Cuando compramos huevos en el supermercado, estos suelen tener una forma armoniosa y sin irregularidades. En el envoltorio de las hueveras se indica el tamaño de los huevos, y en una misma caja todos tienen unas dimensiones similares.
Los huevos raros resultan poco atractivos para el consumidor y por tanto los distribuidores los descartan. Pero, en realidad, es frecuente que las gallinas pongan huevos con diferentes peculiaridades.
Motivos por los que una gallina pone huevos raros
El momento de la puesta, la falta de calcio en la alimentación o la infección con un virus son factores que pueden influir en el tamaño, forma o propiedades del huevo. Te contamos los casos más habituales:
Huevo de dos yemas
Un retraso o una precipitación en la ovulación provocan que dos yemas se envuelvan dentro de un mismo cascarón. Es poco probable que nazcan dos pollitos gemelos y por eso no merece la pena poner a incubar estos huevos.
Huevo con un cascarón muy blando
El agua salina, el estrés calórico o el exceso de fósforo traen como consecuencia un cascarón blando o incompleto. Este suceso tiene mayor incidencia en las aves viejas.
Huevo sin cascarón
Una dieta pobre en calcio es la principal causa de los huevos sin cascarón. Te recomendamos aportar a tus gallinas un suplemento alimenticio para fortalecer sus huesos y mejorar la calidad de su puesta. Recuerda que tus animales también necesitan comer frutas, cereales y proteínas.
Si a pesar de llevar una alimentación equilibrada siguen poniendo huevos muy frágiles, tal vez haya algún virus en tu gallinero. En este caso, consulta a un veterinario.
Huevos de diferentes tamaños
Los huevos suelen ser más pequeños al comienzo y al final de cada puesta. Asimismo, las gallinas más jóvenes dan huevos de menor diámetro, incluso sin yema. En nuestro blog encontrarás un artículo dedicado al tamaño de los huevos.
Huevos con manchas en el cascarón
El cascarón puede presentar manchas de diferentes tipos: de sangre, de excrementos, de calcio… Veamos a qué se debe cada caso:
Los restos de sangre habitualmente proceden de una cloaca inmadura, del sobrepeso del ave o del comienzo de una postura. Vigila también que no haya picaje en el gallinero.
Cuando la superficie del huevo está muy manchada de heces, el ave probablemente habrá comido algo indigerible o bien alimentos con alto contenido en agua. También puede indicar mala salud intestinal.
Un exceso de calcio en la alimentación deriva en calcificaciones granulosas de color blanco.
Por último, unas manchitas oscuras en el cascarón pueden delatar la presencia de parásitos externos en el corral. ¡Limpia a fondo el espacio donde viven tus aves!
Huevos de colores
Algunas razas se caracterizan por sus huevos de colores. Es el caso de la gallina Araucana, que da huevos con cascarón azul, o de la gallina Marans, que los pone con cascarón marrón chocolate.
En conclusión, los huevos casi perfectos que vemos en las tiendas son simplemente el resultado de haber descartado los huevos con irregularidades para que el consumidor no rechace comprarlos.