Razas de Gallinas en Venta | Finca Casarejo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

Gallinas

Gallinas: gallinas de raza, ponedoras, camperas...

¿Has pensado en tener alguna gallina en casa? Hay distintos tipos de gallinas:  ¿Conoces las ventajas e inconvenientes de cada tipo? Te damos unas nociones básicas para ayudarte a decidir en la compra de tus gallinas.

ver más

Tipos de gallinas

¿Has pensado comprar gallinas? Seguro que has oído hablar de gallinas de raza, gallinas ponedoras, autóctonas, camperas, híbridas… ¿Sabes a qué tipo de gallinas se corresponde cada término? Para que te resulte más fácil la elección vamos a explicarte brevemente los distintos tipos de gallinas existentes en el mercado, sus ventajas y sus inconvenientes.

Gallinas de raza:

Entendemos por gallinas de raza aquellas que tienen fijado un patrón y lo transmiten a las siguientes generaciones, siendo los hijos idénticos en su patrón a los padres. Dentro de las gallinas de razas puras tenemos las gallinas autóctonas originarias de una determinada región y las gallinas de raza sintética.

  • Gallinas autóctonas: por gallinas autóctonas debemos entender aquellas gallinas que pertenecen o son originarias de un determinado lugar. Por ejemplo, en España, la Castellana,  Catalana del Prat, Euskal Oiloa (en color marradune), Andaluza en colores azul y aperdizado, Cara Blanca, Pardo e Indio de León, Penedesenca, Menorca… son razas autóctonas.
  • Gallinas de raza sintética: la constante evolución en la avicultura hace que los criadores en distintos países estén continuamente creando nuevas razas. Las gallinas de raza sintética son aquellas que se han obtenido cruzando razas ya existentes. El origen de estas razas hace referencia solo al lugar dónde se han obtenido. La raza australorp por ejemplo fue creada en Australia a través de la selección continuada de la raza orpington en su variedad de color negro, pero no significa que sea autóctona de Australia.

Cuando adquirimos gallinas de raza pura estamos contribuyendo de alguna forma a la conservación de su raza. Además, una gran ventaja de este tipo de gallinas es que sus periodos de puesta son más longevos que el de las gallinas ponedoras. Lógicamente siempre que queramos criar pollitos y que éstos sean iguales a los padres debemos hacerlo con gallinas de raza. 

Como inconveniente podemos decir que su precio es mayor y la cantidad de puesta es menor que el de una gallina ponedora.

Gallinas ponedoras:

Este nombre se emplea para denominar aquellas gallinas que no son de raza, sino que son gallinas que genéticamente se han obtenido para dar unos mejores resultados en la puesta. A las gallinas ponedoras también se las conoce con estos otros nombres:

  • Gallinas “híbridas” : Este es un nombre inadecuado ya que por híbrido entendemos el cruce entre distintas especies y las ponedoras realmente son cruces entre distintas razas de gallina. 
  • Gallinas industriales: utilizamos esta denominación cuando a las gallinas ponedoras les consideramos dentro de una avicultura intensiva en jaulas. 
  • Gallinas camperas: en este caso, empleamos el nombre camperas cuando a las gallinas ponedoras les consideramos fuera de las jaulas, en un espacio abierto.

Los principales inconvenientes de adquirir gallinas ponedoras son el corto periodo de puesta (al tercer año prácticamente no ponen). También, si criamos con ellas los pollitos no guardan ninguna relación con las características de los padres, es decir, no tendrían los mismos niveles de puesta ni se parecerían en el fenotipo a los padres.

Como ventajas principales está el precio y la cantidad de puesta de huevos de los dos primeros años.

Otros nombres que seguro has oído también hablar para referirse a gallinas son:

Gallinas kikas: con este nombre se conoce vulgarmente a las gallinas enanas. También se emplean otros nombres para designarlas como “americanas”, “pililis”, etc.

Adquirir gallinas enanas tiene la ventaja de que comen mucho menos, necesitan menos espacio y los huevos en algunas razas no son tan pequeños.

Si atendemos al tamaño de las gallinas únicamente, nos encontramos con los siguientes términos: gallinas enanas, gallinas ligeras y gallinas gigantes.

En definitiva, como ves hay distintos tipos de gallinas pero en resumen podemos decir que existen dos clases o grupos: las gallinas de raza y las gallinas ponedoras. Te aconsejamos que cuando hagas tu compra que lo hagas en un sitio de confianza ya que hay una mala práctica extendida de vender gallinas ponedoras con distintos colores de pluma por gallinas de raza.

 


volver arriba
categorías

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.