¿Cómo debe ser el palomar?
El palomar que vaya a albergar nuestras palomas, debe cumplir dos requisitos básicos: que sea cómodo para las palomas y práctico para el criador.
Para que nuestras palomas estén cómodas debemos calcular que el máximo de parejas de un tamaño medio que podemos poner en el palomar es de tres parejas por metro cuadrado. Por ejemplo, si queremos tener 12 parejas, las dimensiones idóneas podrían ser de 2 metros de largo por 2 de ancho y 2,2 de altura.
Es fundamental, a la hora de construir nuestro palomar hacerlo de tal forma que se eviten las corrientes de aire y que en el palomar no haya humedad en exceso. Debemos utilizar materiales que faciliten la limpieza y que eviten el acceso de ratas u otros depredadores. Es común tener tres paredes totalmente cerradas y una parte frontal abierta a un voladero dónde las palomas puedan disfrutar de los rayos de sol. Normalmente la parte abierta debemos orientarla al sur.
Encima del suelo dentro del palomar, sea de cemento, madera, etc, debemos utilizar algún tipo de material para adsorber la humedad. Los materiales más frecuentes utilizados por los criadores son la arena de río, la paja, la viruta… Algunos criadores deciden acumular los excrementos durante tres o cuatro meses en el suelo formando una capa seca de 3 a 4 cm con el fin de que esta absorba la humedad.
Los nidos de las palomas deben ser circulares y poco profundos con el fin de que los excrementos sean expulsados fuera del nido.
Los comederos deben estar diseñados para que se produzca el menor desperdicio posible de comida.
Los bebederos es importante que tengan una profundidad de al menos 3 o 4 centímetros ya que las palomas necesitan meter el pico para absorber el agua.
Las perchas en el palomar deben ser planas mejor que redondas. Las palomas se sentirán mucho más cómodas. Listones o tablas de 10 cm de ancho serían perfectas para la comodidad de nuestras palomas.
volver arriba