Por su vistoso plumaje, por sus huevos o por su carne, criar codornices en tu jardín puede ser una gran idea. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para llevarlo a cabo.
Cómo preparar una jaula para codornices
El primer paso ante la llegada de tus nuevas mascotas es preparar su alojamiento. Estas aves no requieren un gran espacio para vivir, aunque no debemos olvidar el bienestar animal. La jaula para codornices ha de ser más larga que alta, facilitando el movimiento de los pájaros.
A las codornices les gusta tomar el sol. Ubícalas en un espacio soleado, procurando que no pasen demasiado calor en verano ni estén expuestas a las corrientes en invierno. Deben contar con una parte techada o semicerrada para cobijarse.
También disfrutan dándose baños de arena. Agradecerán que les pongas una cajita con tierra en la que revolcarse. Si es posible, rodeada la jaula de plantas para que las aves sean más felices.
Comedero, bebedero y un lugar donde esconderse son elementos imprescindibles. La malla de la jaula ha de impedir que los ratones entren a robar el alimento ajeno.
Alimentación y cuidados
Para tener unas codornices sanas debes proporcionarles una serie de cuidados y una alimentación variada. Son aves principalmente granívoras, si bien también comen insectos y frutas. En verano necesitan mucha hidratación, mientras que en invierno hay que vigilar que el agua del bebedero no se hiele. Te recomendamos leer el artículo de nuestro blog en el que explicamos detalladamente la alimentación de las codornices.
Respecto a sus cuidados, procura que la jaula esté limpia y seca. Desparasita interna y externamente a las aves con productos específicos.
Reproducción de las codornices
Las codornices en cautividad pueden criar si las condiciones son óptimas para ello. Recuerda que las aves estresadas ponen menos huevos. Si quieres que críen, debes cumplir los consejos anteriormente citados.
Lo apropiado es tener una pareja por jaula, aunque también puedes juntar a un único macho con dos o tres hembras. Estas necesitan intimidad para incubar: prepárales una cama hecha con ramitas en un rinconcito de la jaula.
En cada puesta ponen unos seis u ocho huevos y después se tumban sobre ellos para incubarlos. Puede suceder que las hembras en cautividad no tengan el instinto y no hagan este gesto. No te preocupes, para eso existen las incubadoras y las criadoras artificiales. ¡Tus pollitos nacerán y crecerán sanos!
Los huevos de codorniz se caracterizan por su pequeño tamaño. Son comestibles y además sirven para decorar cualquier plato. Una codorniz ponedora puede darte entre 200 y 300 huevos al año.
¿Cuántos años viven las codornices?
Las codornices cautivas pueden vivir de dos o tres años, aunque hay variaciones entre las especies. Como todas las aves, las codornices tienen un metabolismo, una temperatura corporal y una glucemia en reposo superiores a los mamíferos. Estos factores metabólicos hacen que tengan una vida más corta.
Razas de codornices
Las codornices pertenecen a la familia phasianidae. Existen codornices de diferentes tamaños y colores. Algunas de las razas más conocidas son la codorniz común, la codorniz china y la codorniz de puesta. En Finca Casarejo somos expertos en la venta de codornices. ¡Consulta nuestro catálogo!
volver arriba