Codorniz china (coturnix chinensis)
La codorniz china, también conocida como codorniz enana, azul o pintada, es la raza de menor tamaño dentro de su especie. Por este motivo se ha convertido en una de las aves más corrientes en la cría doméstica, ya que no necesita una jaula demasiado grande para vivir. Su longitud (de la cola a la cabeza) no suele superar los 14 cm.
Características de la codorniz china
La codorniz china o coturnix chinensis es originaria del sudeste asiático, India y Australia. En China se ha utilizado desde hace siglos como ave ornamental, mientras que en Europa se popularizó a partir del siglo XIX, siendo los franceses los primeros en conseguir su reproducción en cautividad.
Las hembras son pardas y los machos se caracterizan por un bonito plumaje azul grisáceo, si bien los criadores han realizado cruces y existen ejemplares de muchos colores.
Estos pájaros pesan unos 40 gramos y miden entre 12 y 14 centímetros de a cola a la cabeza. Las hembras son algo más grandes que los machos.
Son aves tímidas, pero se acostumbran a la presencia humana. Resultan especialmente asustadizas durante la noche. La luz de su habitáculo no debe encenderse de repente, porque pueden saltar agitadas y herirse. Duermen agrupadas para protegerse de los depredadores, juntando sus cabecitas formando un círculo o una estrella.
Suelen emitir un sonido característico al atardecer y al amanecer, factor a tener en cuenta si tienes vecinos.
¿Qué comen las codornices chinas?
La alimentación de las codornices chinas debe ser equilibrada, un pienso para perdices con un granulado pequeño, así como mezclas preparadas para aves ornamentales son la base de su alimentación. Un suplemento de insectos, manzanas y verduras ayudará a tener una alimentación equilibrada. Al igual que en otras especies que criamos en cautividad, una alimentación correcta ayuda a tener mayor éxito en la reproducción.
¿Cómo criar codornices chinas?
Las codornices chinas no son monógamas, pudiendo un macho estar con varias hembras y copular con ellas. No es fácil criar de forma natural, es decir, que la codorniz se eche sobre los huevos para incubarlos. Para ello es necesario dotar al aviario de un lugar lo suficientemente refugiado dónde pueda tener la hembra una mínima intimidad. La época de cría es durante todo el año.
Lo más frecuente es recurrir a la incubación artificial. Las codornices chinas ponen entre 6 y 10 huevos en cada puesta. Los huevos son de color verde. Ponen un huevo cada dos días. Para incubar los huevos en una incubadora los parámetros que debemos usar son 37,7ºC de temperatura y un 45% de humedad (50% en los dos últimos días). El periodo de incubación es de 16-17 días.
Cuando los pequeños nacen debemos llevarlos a la criadora. La temperatura debemos ir reduciéndola a razón de dos grados por semana hasta alcanzar la temperatura ambiente.
Las crías son diminutas y el mayor peligro que debemos evitar es que se ahoguen en el bebedero de agua, para ello una buena práctica es usar un bebedero poco profundo y llenarlo de canicas, de esta forma evitaremos que puedan morir ahogados. Una vez que estén totalmente emplumados podremos trasladarlos a una zona de recría.
Las codornices chinas a los tres meses de edad son completamente adultas y por tanto fértiles.
Es conveniente no tener machos y hembras juntos para evitar peleas entre ellos. Es recomendable evitar la humedad ya que son muy sensibles a ella.
¿Cómo diferenciar los machos de las hembras en las codornices chinas?
Los machos presentan una mancha en forma de "corbata/pajarita" en la zona de la garganta, mientas que el plumaje en las hembras es liso en esta zona. En algunos colores, como en el blanco, los machos no presentan esta diferenciación, por lo que dificulta su sexado (en estos colores no podemos garantizar el sexo al 100% habiando un pequeño margen de error)
Cómo debo desparasitar a las codornices chinas
Una de las tareas más importantes que debemos imponernos cuando criamos en casa codornices chinas es su desparasitación. Prevenir siempre es mejor que curar. Debemos tratar a las codornices chinas preventivamente contra los parásitos internos: coccidios y vermes. Solucocc para coccidios y Soluverm para vermes son soluciones eficaces y naturales altamente recomendadas.