La codorniz arlequín (coturnix delegorguei)
La codorniz arlequín recibe este nombre debido a que el macho presenta la cara y el buche de color blanco con líneas negras, asemejándose al maquillaje de un arlequín. Por su parte, la hembra es de color pardo, tonalidad que le sirve para camuflarse.
Esta especie es originaria del norte de África, mide unos 20 centímetros y pesa entre 70 y 95 gramos. Es un ave que pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, correteando sobre la arena. Emite un pequeño chillido muy característico, especialmente cuando el macho está excitado.
¿Cómo criar codornices arlequín?
Si has criado con éxito codornices chinas, no encontrarás ninguna dificultad a la hora decriar codornices arlequín. Las necesidades de unas y otras son similares. La jaula ha de ser más larga que alta y ha de tener gravilla o arena en su base. Aunque es un ave resistente al frío, no debemos olvidar que procede de un continente cálido. Por eso es recomendable que disponga de una pequeña caseta donde cobijarse, ubicada donde no haya corrientes de aire. Lo más apropiado es criarlas en pareja, aunque también es posible juntar un macho con dos hembras.
¿Qué come la codorniz arlequín?
La base de la dieta de esta especie es el grano. Debes alimentarlas con pienso para perdices con granulado pequeño o mezclas preparadas para aves ornamentales. También les gusta picotear los insectos, lombrices y vegetales que encuentran a su paso. Si en su jaula no tienen acceso de forma natural a estos alimentos, no olvides aportárselos como suplementos nutricionales. Las hembras necesitan un extra de proteínas en la época de puesta. Una alimentación adecuada y variada es imprescindible para conseguir que se reproduzcan con éxito.
La reproducción de la codorniz arlequín
La hembra requiere intimidad, para ello excavará un hoyo donde acurrucarse. Suelen poner entre 6 y 10 huevos de codornizy su incubación dura unos 16 días. Para asegurar el éxito del proceso te recomendamos recurrir a la incubación artificial.
Habitualmente tanto el padre como la madre se ocupan del cuidado de los pollitos, pero al estar en cautividad es preferible que separes al macho cuando nazcan las crías.
En sus tres primeros días de vida, los pollitos deben comer solamente granos. Evitaremos las proteínas para que no sufran diarreas. El desarrollo de estas aves es muy rápido y pronto se valdrán por sí solas y comerán de todo.