Las gallinas no son las únicas aves ponedoras que puedes tener en tu corral. ¡Desde Finca Casarejo te proponemos la cría de codornices!
Las hembras de esta hermosa especie alcanzan la madurez sexual a las pocas semanas de vida y ponen una media de un huevo cada 22 horas. Los huevos de codorniz, de pequeño tamaño, resultan exquisitos y originales en cualquier plato, tanto fritos como cocidos. Además, la carne de este animal es rica en proteínas y baja en grasas.
Si te planteas criar codornices, aquí van algunas recomendaciones para su correcta nutrición.
Cómo alimentar a tus codornices
Las codornices son aves de pico granívoro. Esto significa que su pico es corto y está adaptado para comer granos, el principal alimento que debes darles (trigo, maíz tronzado, etc.) Si bien, un pienso compuesto de perdices enriquecería su alimentación. No obstante, como sucede con las gallinas, si su dieta es variada los huevos serán de mejor calidad y el animal se encontrará más sano y con un plumaje más bonito. Es importante que incluyas verduras, como por ejemplo lechugas.
En invierno, para protegerse del frío, necesitarán un aporte extra de proteínas. Lo aconsejable es que puedan pasear por un espacio en el que encuentren insectos que llevarse al buche, como escarabajos u hormigas. También puedes adquirir botes de gusanos de la harina y otros suplementos alimenticios, muy recomendables sobre todo para los polluelos, que necesitan minerales para el crecimiento de sus huesos. La cantidad diaria de comida ha de ser de 25 gramos por ave.
Las codornices requieren agua limpia y fresca a diario, especialmente en verano. El bebedero ha de estar diseñado para que no puedan caminar por encima (elevado con unas patas o colgado de algún enganche), con el objetivo de impedir tanto el ahogamiento de los pollitos como el despilfarro y la contaminación del agua. A las codornices les gusta revolcarse al sol por el suelo, así que hay que evitar que los excrementos y la tierra que salpican caigan dentro del bebedero.
Y por último, recuerda que aunque las codornices estén clasificadas como animales omnívoros, existen determinados productos incompatibles con su sistema digestivo y por tanto perjudiciales para su salud. Nunca les des lácteos, azúcares o carne cruda.