Motivos por los que mis gallinas ponen huevos muy pequeños

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Mis gallinas ponen huevos muy pequeños
   18 de noviembre de 2019

Mis gallinas ponen huevos muy pequeños

¿Has montado un gallinero y los primeros huevos que has obtenido son demasiado pequeños? No te alarmes, es algo habitual en aves jóvenes.

Las gallinas nacen con un número determinado de folículos (óvulos sin madurar) que a lo largo de su vida progresarán hasta convertirse en huevos. La primera puesta llega aproximadamente a los cinco meses de vida del ave. Estos huevos suelen ser pequeños, tienen formas irregulares e incluso a veces carecen de yema. Tras las primeras puestas, la gallina irá ganando peso y comenzará a dar unos huevos más grandes.

Si detectas que una gallina adulta está poniendo huevos pequeños, puede deberse a varios factores. Tal vez se trate de un ejemplar que está llegando al final de su etapa reproductiva, pronto dejará de ser fértil y ya no pondrá más huevos. Esto sucede normalmente a los ocho años de vida del animal. Otra opción es que tu gallina haya sufrido estrés, por ejemplo si ha cambiado de gallinero y ahora convive con nuevas compañeras. Cuando se habitúe, todo volverá a la normalidad. Por otra parte, también es imprescindible una alimentación equilibrada y acorde con el peso de la gallina para conseguir un tamaño apropiado del producto.

En el caso de que tu gallina no sea demasiado joven ni demasiado anciana y que durante un tiempo prolongado ponga huevos pequeños, quizás padezca algún problema en sus ovarios y es recomendable que consultes al veterinario.

Cuál es el tamaño normal de un huevo de gallina

En el mercado la talla del huevo depende de su peso:

  • S: menos de 53 gramos
  • M: entre 53 y 63 gramos
  • L: entre 64 y 73 gramos
  • XL: a partir de 73 gramos

Lo común es que en tu gallinero encuentres huevos de unos 60 gramos. Si tu gallina pone huevos de poco peso o tamaño se deberá a las razones antes citadas. En determinados países existe el mito de que estos mini huevos los ponen los gallos o alguna gallina endemoniada. Obviamente, esa idea es completamente ilógica y desacertada. ¡El hecho de que aparezcan huevos pequeños en el corral es algo más común de lo que imaginas! 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos la prestigiosa marca alemana Heka en exclusiva para España y Portugal. También somos distribuidores de la famosa marca Brinsea en exclusiva para España. Y además, contamos con nuestra propia marca Finca Casarejo de suplementos alimenticios 100 % naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos requeridos para la importación y venta de aves, tanto domésticas como silvestres. Estamos concienciados con el bienestar animal y, según la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o en nuestra tienda online. Con el servicio de envío puerta a puerta recibirás en tu domicilio tanto los animales como los productos de una forma segura y garantizada.