Qué es la Pododermatitis Plantar en Gallinas y Cómo Solucionarlo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
La pododermatitis plantar en las gallinas
   03 de noviembre de 2020

La pododermatitis plantar en las gallinas

¿Qué es exactamente la pododermatitis plantar de las gallinas? ¿Por qué se produce? ¿Cuáles son sus síntomas principales y cómo podemos solucionarlo?

La dermatitis plantar o pododermatitis es una enfermedad que puede afectar a las aves de corral, principalmente a las gallinas, y se caracteriza porque provoca lesiones de carácter ulceroso que aparecen en la superficie plantar de las patas e incluso en las articulaciones de las extremidades inferiores.

¿Por qué se produce la pododermatitis en las gallinas?

El origen de esta molesta enfermedad no es otro que un incorrecto manejo de los animales y la falta de limpieza de las instalaciones, pues estos “imperdonables descuidos” facilitan el afloramiento de las bacterias responsables de la pododermatitis.

Síntomas principales de esta enfermedad de las gallinas

Los principales síntomas de esta enfermedad son la cojera (artritis) y la falta o pérdida de equilibrio de nuestros animales, causados por el contacto de las patas con una cama excesivamente húmeda o en mal estado. La pododermatitis provoca lesiones de carácter ulceroso conocidas como clavos que aparecen en la planta o en las articulaciones de las extremidades inferiores. Así, los animales afectados caminan cargando el peso sobre una sola pata. De igual modo, cuando se posan sobre las perchas también lo hacen apoyando una sola pata, generando aún más estrés y agravando su salud.

En su versión más extrema, la enfermedad comienza a manifestarse porque la zona plantar empieza a adquirir un color rojizo que paulatinamente vira a un color morado o negruzco, produciendo la inflamación de la planta y los dedos.

La pododermatitis es una enfermedad infecciosa muy dolorosa que puede causar bajas en nuestros gallineros, por lo que su prevención es fundamental. Además de la limpieza a fondo de las instalaciones, es imprescindible asegurarnos de que la cama esté siempre seca y limpia.

El veterinario deberá extraer el pus, lavar y desinfectar la herida con yodo. Además, valorará si es necesario administrar antibióticos. Después, la gallina deberá permanecer en un lugar con el suelo limpio.

No debemos confundir este problema con la sarna, producida por un ácaro y que se manifiesta por la aparición de una especie de escamas en las patas. La sarna aparece más frecuentemente en animales de mayor edad. 

* Artículo publicado en la revista AVIOCIO.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos la prestigiosa marca alemana Heka en exclusiva para España y Portugal. También somos distribuidores de la famosa marca Brinsea en exclusiva para España. Y además, contamos con nuestra propia marca Finca Casarejo de suplementos alimenticios 100 % naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos requeridos para la importación y venta de aves, tanto domésticas como silvestres. Estamos concienciados con el bienestar animal y, según la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o en nuestra tienda online. Con el servicio de envío puerta a puerta recibirás en tu domicilio tanto los animales como los productos de una forma segura y garantizada.