Al ser una especie tan sociable se recomienda no tener un único ejemplar, ya que morirán si se sienten solos.
¿Te fascina este pájaro doméstico? Entonces te gustará conocer estos datos:
1. Si crías a un periquito desde su nacimiento, te considerará su mamá o su papá e interactuará contigo con total confianza. Cuando llegues a casa piará de alegría y al abrir su jaula saldrá y se posará sobre ti. ¡Ojo! No intentes realizar esta práctica al aire libre, ya que los periquitos vuelan y pueden escaparse por mucho que te quieran.
2. Resulta complicado sexar a los periquitos cuando salen del huevo, pero a partir del tercer mes de vida podrás hacerlo observando el color de la cera del pico, a la altura de sus orificios nasales. Si la cera es azul, será un macho, mientras que si es marrón o blanquecina, será una hembra.
3. Los periquitos repiten sonidos, por lo que son capaces de silbar como tú e incluso de decir algunas palabras.
4. Los pollitos tienen el plumaje de su cabeza a rayas. Con la edad, cada vez que mudan la pluma van perdiendo dichas rayas. Por tanto, si ves un periquito con plumaje liso en la cabeza sabrás que es un ejemplar viejo. Otra manera de saber su edad es observando el ojo. Los periquitos jóvenes lo tienen completamente negro, mientras que los mayores tienen un círculo blanco alrededor de la pupila.
5. Es una especie monógama. Dos machos en una misma jaula voladera pueden congeniar y llegar a comportarse como pareja, pasándose comida el uno al otro con el pico. En cambio, dos hembras juntas se pelearán de forma mortal. Cuando un periquito pierde a su pareja suele morir de pena.
La alimentación de los periquitos está compuesta principalmente por granos y frutas. La voladera para pájaros debe contar con perchas para posarse y con algún juguete como por ejemplo unas escaleras por las que trepar. También es recomendable proporcionar un hueso de sepia para que puedan limarse el pico de forma natural a la vez que toman calcio. Y de vez en cuando, apórtales una pequeña bañera con agua para que se den un baño y se atusen las plumas.