En estado salvaje podemos encontrarla por toda la Península Ibérica y también en los archipiélagos. Suele realizar vuelos bajos y vive en el suelo, donde tiene más facilidad para hallar alimento.
Su pico es granívoro, es decir, corto y adaptado para comer granos. No obstante, la alimentación de la codorniz común es omnívora, y además de trigo o maíz también ingiere insectos y vegetales. Igualmente, existen piensos específicos para este tipo de aves.
El dimorfismo está poco marcado, si bien los machos poseen una característica corbata oscura. Estos emiten un llamativo canto de tres sílabas repetitivas. Durante el cortejo, lo compaginan con otros silbidos. Un mismo macho puede aparearse con varias hembras.
Los huevos son color crema con motas oscuras. En cada puesta darán 6-8 huevos y su periodo de incubación es de 17 días.
¿Qué necesito para criar codornices comunes?
A la hora de criar aves nunca debemos olvidar el bienestar animal. Las codornices necesitan un habitáculo más largo que alto para corretear. Recomendamos tener un macho con dos o tres hembras, pues si solo tiene una hembra, puede producirse picaje.
Ubícalas en una zona en la que puedan tomar el sol, pero sin pasar demasiado calor en verano. Deben tener una parte techada para cobijarse.
Ponles una caja con arena para que disfruten revolcándose, y en verano una bañera con agua y algún producto natural desparasitante, como las sales de baño.
Rodea el espacio de plantas para hacerlo más agradable. Por último, no olvides desparasitar a tus codornices internamente para prevenir los vermes y los coccidios.