Los tratamientos veterinarios resultan muy eficaces para acabar con determinadas enfermedades en las gallinas, pero tienen la desventaja de que tras su aplicación no podemos consumir los huevos ni la carne de los animales hasta que transcurra un tiempo prudencial.
Por este motivo, muchos criadores se decantan por remedios naturales que refuerzan el sistema inmunológico de las aves y las hacen más resistentes frente a las enfermedades sin dejar ningún rastro tóxico en el organismo. Es el caso del ajo y la cebolla, dos productos muy asequibles que todos tenemos en casa, si bien podemos adquirirlos en formato granulado para mayor comodidad a la hora de suministrarlos.
Propiedades naturales del ajo y la cebolla
Las gallinas son propensas a padecer vermes y coccidios. Estos parásitos internos causan problemas intestinales y dificultan la asimilación de nutrientes. Las propiedades bactericidas y antihelmínticas que posee el ajo funcionan como vermífugo, refuerzan el sistema digestivo y previenen la aparición de salmonellas, micoplasmas y tenias.
Por otra parte, el estrés o el frío pueden mermar las defensas de los animales y provocar el denominado catarro de las gallinas. Ojos hinchados, dificultades para respirar y presencia de mucosidades son síntomas de un resfriado. La cebolla posee propiedades expectorantes para descongestionar las vías respiratorias de las aves. Además, mejora la circulación sanguínea.
¿Cómo darle ajo a las gallinas?
Puedes introducir una cabeza de ajo crudo en el bebedero, aunque suele suceder que a las aves les repele el sabor del agua. Por eso te recomendamos que les suministres ajo en polvo, ya sea disuelto en el agua o mezclado con la comida. Aplícalo durante una semana al mes para prevenir los parásitos internos.
¿Cómo darle cebolla a las gallinas?
En caso de congestión o resfriado, mezcla unas cucharaditas de cebolla en polvo con el agua o el alimento de las aves durante 7 días consecutivos. Otra opción es hervir cebolla y tomillo, y rellenar los bebederos con esta infusión.
Además, en Finca Casarejo recomendamos complementar estos cuidados con productos naturales elaborados a base de plantas, como por ejemplo SoluZol, que fortalece la salud intestinal de las aves, o SoluRespi, que libera las vías respiratorias cuando hay catarro.
Recuerda que ante un problema grave de parásitos o enfermedades en tu gallinero es recomendable que consultes a tu veterinario. No obstante, a modo de prevención, estos remedios caseros pueden ayudarte a evitar algunas enfermedades en las gallinas.