Hace buen tiempo y el campo está verde, pero con la subida de las temperaturas las moscas se reproducen y pueden resultar muy molestas en tu gallinero. Generalmente llegan atraídas por los malos olores, la gallinaza y los restos de comida. Es imperativo mantenerlas alejadas en la medida de lo posible porque son portadoras de muchas enfermedades y además pueden causar estrés a las aves.
Consejos para alejar a las moscas de las gallinas
A las gallinas les encantan los insectos y no supone un problema que cacen moscas. Lo que sí puede generar consecuencias en tus animales son los excrementos que las moscas dejan cuando están en contacto con los alimentos, y sobre todo, que las aves se traguen los huevos y larvas, frecuentemente transmisoras de parásitos y otras enfermedades. Por otro lado, las moscas que se posan en las plumas de las gallinas generan picor y como consecuencia estrés. Para prevenir una plaga en tus instalaciones, recomendamos seguir estos consejos:
Mantener la higiene diaria del gallinero
Suena obvio, pero a menudo es la causa principal de un gallinero lleno de bichos. Cuanto más limpio esté el gallinero, menos moscas atraerá, ya que a estos dípteros les encantan las cosas malolientes. Por eso, una de las mejores maneras de evitar las moscas es limpiar y desinfectar las instalaciones con regularidad. Barre los excrementos y limpia los nidos y las perchas, así como los bebederos y comederos.
Del mismo modo, las moscas se sienten atraídas por el pienso de las aves. El truco está en ubicar los comederos fuera del gallinero, sobre todo en verano (siempre a la sombra). Intenta también retirar las sobras en cuanto puedas.
Y, por supuesto, pon la pila de estiércol lejos del gallinero, de lo contrario sería la mejor manera de atraer a las moscas.
Por último, es imprescindible que el terreno no esté encharcado, pues las larvas de las moscas proliferan en la tierra húmeda.
Sembrar plantas que repelen las moscas
¿Por qué no practicar un poco de jardinería con este buen tiempo? Algunas plantas aromáticas o perennes serán un excelente repelente natural para ahuyentar a las moscas indeseadas de tu entorno.
La menta o el espliego, por ejemplo, son unas hierbas muy eficaces para matar bacterias y alejar a las moscas. Muchas personas simplemente las plantan cerca de sus gallineros, pero también es posible colgarlas en ramillete dentro del corral.
Aplicar Tierra de Diatomeas en el gallinero
Por último, la famosa tierra de diatomeas, un antiparasitario natural compuesto por restos de algas fosilizadas que previene los parásitos externos en tu gallinero y en las plumas de sus hermosas habitantes. Puedes espolvorearlo en las perchas, en el suelo y en el espacio donde las gallinas se dan baños de polvo. Este producto 100% natural deshidrata a los insectos e impide la proliferación de larvas.
Siguiendo estos sencillos consejos podrás prevenir una plaga de moscas en tu gallinero, así como las consecuencias que estas pueden dejar entre las aves.