¿Por Qué Los Gallos Se Pelean? Jerarquía y Otras Causas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
¿Por qué se pelean los gallos?
   21 de febrero de 2022

¿Por qué se pelean los gallos?

Quien haya tenido la experiencia de juntar dos gallos en el corral sabe de qué estamos hablando: golpes de pico, golpes de espolón, incluso graves heridas o muerte de uno de los dos protagonistas. Y eso, sea cual sea su raza.

¿De dónde viene esa agresividad propia de los gallos? ¿Qué significa? ¿Cómo limitar los conflictos? Aquí están nuestras respuestas:

Una organización social jerarquizada en el gallinero

Con los gallos existe una organización social jerarquizada semejante a la de las gallinas, es decir, lineal, con un gallo dominante y gallos dominados. Así, el dominante reina sobre todo el corral, incluso las gallinas.

Las batallas entre gallos son mucho más violentas que entre gallinas, a causa de sus espolones y de la testosterona, la hormona del macho que les hace más agresivos. Dichas batallas pueden conducir hasta la muerte cuando ninguno quiere someterse, si bien esto suele ser raro en el gallinero, ya que la mayoría de las agresiones finaliza con el sometimiento de un macho a otro.

Afinidad de color entre gallos

Los gallos se pelean generalmente con un animal de color parecido al suyo, aunque el tamaño sea completamente diferente. Se supone que se trata de un instinto o fenómeno de identidad que procede del estado salvaje, donde el color determina al enemigo de una misma especie contra el cual hay que defender absolutamente el territorio y sus riquezas.

La posesión de hembras en el gallinero

La posesión de hembras puede explicar también la violencia de los combates de gallos en el corral. El gallo dominante es efectivamente el que se aparea prioritariamente. Pero, aunque se acerque más a las gallinas de su harén, y tenga por lo tanto más descendientes, los gallos dominados afinan estrategias para reproducirse discretamente al margen del «soberano». Varios estudios científicos han encontrado incluso que su esperma es más eficaz, y eso es debido a una mayor movilidad de sus espermatozoides.

La jerarquía es un instinto animal y nosotros no podemos hacer mucho por evitarlo. Lo ideal es introducir varios gallos juntos al mismo tiempo, o si no prever antes de su entrada dos voladeros y dos gallineros separados. También hay que tener mucho espacio y muchas hembras para que la cohabitación se lleve bien.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos la prestigiosa marca alemana Heka en exclusiva para España y Portugal. También somos distribuidores de la famosa marca Brinsea en exclusiva para España. Y además, contamos con nuestra propia marca Finca Casarejo de suplementos alimenticios 100 % naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos requeridos para la importación y venta de aves, tanto domésticas como silvestres. Estamos concienciados con el bienestar animal y, según la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o en nuestra tienda online. Con el servicio de envío puerta a puerta recibirás en tu domicilio tanto los animales como los productos de una forma segura y garantizada.