Cómo incorporar nuevas gallinas en el gallinero sin conflictos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Cómo incorporar nuevas gallinas en el gallinero
   10 de marzo de 2020

Cómo incorporar nuevas gallinas en el gallinero

Cuando tenemos un grupo de gallinas consolidado en el gallinero la incorporación de nuevas gallinas puede ser un pequeño problema, ya que las gallinas suelen ser muy territoriales.

Lo primero que tenemos que hacer es imaginar, sí, digo bien: imaginar. Imaginemos toda una organización jerárquica dentro del gallinero como si fuesen humanos. Tenemos al jefe, al encargado, a los envidiosos, a los macarras, a los cobardes… Cada gallina dentro del gallinero tiene su rol, su lugar en la percha, el orden asumido para beber y comer, la hora de entrar al nido a poner…

Imaginemos ahora a las nuevas gallinas que pretendemos incorporar. Llegan normalmente metidas en una caja después de un viaje, lógicamente asustadas y pensando cuál será el destino final de su desconocido viaje. Aún con “el miedo en el cuerpo” las solemos soltar dentro del grupo establecido. Sigue imaginando…

El jefe o la jefa dirá: “aquí mando yo”, otras gallinas del grupo “gritarán”: “¡ahí no se come!” “¡Vosotras no podéis beber cuando queráis!” “¡Si os movéis de ese rincón os picaremos!” ¿Te lo imaginas?

Pienso que si has sido capaz de imaginar esta situación, con unos cuantos consejos te va a resultar mucho más fácil la adaptación de las nuevas gallinas al gallinero.

  • Es conveniente, antes de incorporar las gallinas plenamente, tenerlas en un lugar contiguo durante una semana dónde se puedan ver pero a la vez estén independientes. Una cuarentena de diez días aproximadamente siempre es aconsejable.
  • Cuando las juntes debes esparcir granos de diferentes cereales por el suelo y aumentar el número de bebederos en diferentes lugares del gallinero.
  • Procura poner alguna distracción para que las gallinas “veteranas” no estén pensando continuamente en las nuevas. Una cesta de hierba colgada, o dejarlas acceso durante unos días a otra parte del jardín puede ser una solución eficaz.
  • Incorpora las gallinas por la noche y tómate la molestia de ponerlas sobre las perchas.
  • Procura incorporar más de una gallina a la vez. Si el número de gallinas nuevas es igual o mayor a las existentes rápidamente se establecerá una nueva estructura jerárquica.
  • Observa el comportamiento, y si las gallinas residentes atacan a las nuevas actúa separándolas; normalmente la situación tenderá a estabilizarse en pocos días.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos la prestigiosa marca alemana Heka en exclusiva para España y Portugal. También somos distribuidores de la famosa marca Brinsea en exclusiva para España. Y además, contamos con nuestra propia marca Finca Casarejo de suplementos alimenticios 100 % naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos requeridos para la importación y venta de aves, tanto domésticas como silvestres. Estamos concienciados con el bienestar animal y, según la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o en nuestra tienda online. Con el servicio de envío puerta a puerta recibirás en tu domicilio tanto los animales como los productos de una forma segura y garantizada.