Cómo se establece jerarquía en las gallinas: dominante y sumisas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
La jerarquía en el gallinero
   09 de octubre de 2020

La jerarquía en el gallinero

En todas las manadas de animales siempre hay algún miembro que es el líder o el dominante. Las aves no son menos, y en tu gallinero observarás comportamientos jerárquicos a la hora de comer, de elegir las perchas para dormir e incluso de copular con el gallo. Esta conducta surge por instinto a partir de las 10 o 12 semanas de vida de las gallinas.

Cómo se establece la jerarquía en el gallinero

Si hay un macho, este será el jefe del corral, pero si solo hay hembras, la gallina más grande o más fuerte se convertirá en dominante. Por debajo de ella habrá un escalafón de rangos hasta llegar a la gallina más débil o la última que haya entrado a vivir en el gallinero.

En grupos reducidos de animales no es malo que exista una jerarquía, pues se evitan ciertos conflictos. En grupos de más de 10 individuos suelen aparecer luchas de poder y las aves se picotearán para dejar claro cuál es su sitio. Se trata de algo natural y solo debe preocuparnos si alguna gallina se está llevando todos los ataques y no la dejan acceder al alimento. El ejemplar débil se defenderá al principio, pero finalmente será sumiso.

Reglas jerárquicas en las perchas

La gallina dominante será la primera en comer, pero también la que escoja el mejor sitio donde dormir. Para entenderlo de forma sencilla, podemos decir que «la clase VIP se queda con los asientos preferentes». En este caso, la jefa del corral se adueñará de la percha más protegida de las corrientes y de los depredadores. De igual modo, se situará en el centro de la percha, para que haya otros ejemplares a cada lado que la protejan porque duermen con un ojo abierto para estar alerta. Las gallinas subordinadas estarán desterradas al sitio más vulnerable a los depredadores, es decir, las perchas más bajas o más cercanas a la puerta.

La jerarquía es un instinto animal y nosotros no podemos hacer nada por evitarlo, excepto intentar prevenir el picaje. Observa cómo se comportan tus aves y sabrás quién manda en tu corral. 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.