No obstante, los criadores se han preocupado por conservar la línea de estas espectaculares aves que suelen mostrar actitud altiva y mirada desafiante.
Algunas de las razas de gallos combatientes más conocidas son las siguientes:
Combatiente Español
Por su forma y tamaño, más pequeño que otros gallos de combate, el Combatiente Español recuerda al Gallus Gallus o gallo salvaje. Tiene las alas largas, los muslos fuertes y los tarsos finos, de mediana longitud y con un espolón muy desarrollado, situado a baja altura. La cresta es pequeña y de color rojo. La cola es larga y baja. El gallo pesa entre 1,5 y 2 kg, la gallina entre 1 y 1,5 kg.
Combatiente Malayo
La raza Combatiente Malayo procede de India y Malasia, aunque fue perfeccionada en Europa. Es un ave grande, esbelta y musculosa. El cuello, el pecho y las patas forman une línea casi vertical. El plumaje es corto, ceñido y tieso. Los tarsos son amarillos. No es una raza especialmente ponedora, pero su carne es abundante. El gallo puede llegar a pesar 4,5 kg y la gallina 3,5 kg.
Shamo
La raza Shamo se obtuvo en Japón a partir del Combatiente Malayo. Llama la atención por su verticalidad y sus tarsos amarillos. Es un ave musculosa, sin cresta aparente y con la cola inclinada hacia abajo. Tiene orejillas rojas y pico amarillo. Su mirada es agresiva. El peso mínimo del gallo es 4 kg y el de la gallina mínimo 3 kg.
Combatiente de Brujas
El Combatiente de Brujas es una raza muy antigua originaria de Bélgica que puede alcanzar los 80 cm de altura. De plumaje abundante, su tronco es huesudo y voluminoso, de anchos hombros y estrecho en la rabadilla. Posee cresta triple de color morado. Los tarsos y el pico son azules. El gallo pesa unos 5 kg y la gallina 4 kilos.
Combatiente de Lieja
El Combatiente de Lieja procede del este de Bélgica. Es un poco más pequeño que el Combatiente de Brujas, aunque su origen es similar. Es una raza rústica, de actitud altiva y con porte muy alzado. Presenta plumaje escaso, rígido y ceñido. Cresta de color morado-negro. Tarsos azul oscuro, pico corpulento y curvado. El gallo suele pesar 5 kg y la gallina 4 kg.
Combatiente Inglés Antiguo
Como su nombre indica, la raza Combatiente Inglés Antiguo fue obtenida en Inglaterra. Es la mejor ponedora dentro de la gama de combatientes. Además, es una gallina de crecimiento rápido y carne abundante, de gusto semejante al faisán. Su plumaje es corto, ceñido y duro. Posee cresta sencilla y tarsos blanquecinos. El peso del gallo oscila entre los 2,2 y los 3 kg. El de la gallina, de 1,8 a 2,5 kg.
Combatiente Inglés Moderno
La raza Combatiente Inglés Moderno fue obtenida en Inglaterra a partir del cruce entre Combatiente Inglés Antiguo y Malayo. El porte es vertical, con cuello y patas largas. La cresta es sencilla y fina. El plumaje ceñido, con las plumas rectas, cortas y duras. El macho pesa entre 2 y 3 kg, la hembra entre 1,75 y 2,5 kg.