En España existen 27 razas de gallinas autóctonas diferentes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

Logo Finca Casarejo Finca Casarejo - Gallinas de raza, incubadoras, gallineros, pollitos, faisanes.

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la noticia
En España existen 27 razas de gallinas autóctonas diferentes
   21 de marzo de 2017

En España existen 27 razas de gallinas autóctonas diferentes

Las razas españolas más conocidas son la Castellana, la Euskal Oiloa, la Catalana del Prat o la Pinta Asturiana

En España contamos con 27 razas de gallinas españolas diferentes para nuestras 17 Comunidades Autónomas. Las razas españolas de gallinas más conocidas son la Castellana, la Euskal Oiloa vasca, la Catalana del Prat o la Pinta Asturiana.

Algunas regiones como Cataluña tienen hasta cuatro razas diferentes reconocidas, siendo la más popular la Catalana del Prat aunque también son propias de esta región la Empordanesa, la Penedesenca y la Flor d’Ametller. Otras comunidades como Baleares cuentan con tres (la Mallorquina, Ibicenca y Menorca) al igual que Andalucía (Andaluza Azul, Andaluza Sureña y Utrerana). 

Las gallinas Cara Blanca, Castellana y el Combatiente Español son otras de las razas más representativas de nuestro país y no pertenecen a ninguna región en concreto. Algunas razas son famosas por alguna característica que les hace especial, como la Mos por la carne para capones y las razas Indio y Pardo de León porque poseen una singular pluma para fabricar moscas para la pesca. Tampoco debemos olvidar la Piñeira gallega, la Pedresa cántabra, las aragonesas Sobrarbe y Serrana de Teruel, la Pintarazada, la Murciana o la gallina Extremeña.

Las razas autóctonas españolas son una parte imprescindible del patrimonio y de la historia viva de nuestro país y su desaparición supondría una pérdida irreparable para la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.

La mayoría de razas autóctonas españolas son tamaño medio ligero, muy rústicas y resistentes y, generalmente, son buenas ponedoras. Si está pensando en adquirir gallinas para casa, las razas españolas son una gran elección.

En la siguiente tabla podrá descubrir cuál es la raza más representativa de su Comunidad Autónoma:

  • Andalucía: Andaluza Sureña, Andaluza Azul y Utrerana
  • Asturias: Pinta Asturiana
  • Aragón: Sobrarbe y Serrana de Teruel
  • Baleares: Menorca, Mallorquina e Ibicenca
  • Cantabria: Pedresa Atlántica y Mediterránea
  • Castilla-La Mancha: Pintarazada
  • Castilla y León: Pardo de León e Indio de León
  • Cataluña: Empordanesa, Catalana del Prat, Penedesenca y Flor d'Ametller
  • Comunidad Valenciana: Alicantina y Valenciana de Chulilla
  • Extremadura: Extremeña
  • Galicia: Mos y Piñeira
  • Madrid: Castellana
  • Murcia: Murciana
  • País Vasco: Euskal Oiloa

Producto relacionado

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.