Qué tener en cuenta para la incubación artificial de huevos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle del Artículo
Parámetros en la incubación artificial de huevos de gallina
   10 de enero de 2019

Parámetros en la incubación artificial de huevos de gallina

La temperatura, la humedad, la ventilación y el volteo de los huevos son los cuatro parámetros fundamentales que intervienen en el proceso de incubación artificial.

Temperatura

El nivel óptimo de temperatura en el transcurso de la incubación en el caso de las gallinas es de 37’7º, mientras que en el tramo final del proceso (últimos dos o tres días) es necesario disminuir la temperatura. La regulación de la temperatura es de vital importancia durante la incubación, ya que las variaciones, incluso mínimas de temperatura pueden disminuir el porcentaje de éxito, causar deformaciones graves e incluso la muerte en el  embrión. Para incubar huevos más pequeños (gallinas enanas, codornices, periquitos…) la temperatura correcta es de 37,5ºC, mientras que si realizamos una incubación mixta, de huevos grandes y pequeños a la  vez, la temperatura adecuada es 37,7º. 

Humedad

Los niveles óptimos de humedad oscilan entre el 40% y el 50%, mientras que en el último tramo del periodo de incubación, cuando el huevo ha agotado todas sus reservas de agua, se debe subir la humedad hasta el 65% para reblandecer las membranas y facilitar la eclosión del pollito.  Durante la incubación, cada huevo debe perder peso, una pérdida de peso que debe ser continua y situarse entre el 15 y el 20%. Para controlar los niveles de humedad, sobre todo si incubamos huevos de gran valor como los de halcón por ejemplo, podemos utilizar un balanza para pesar huevos y, cada varios días, pesar el huevo y comprobar si la pérdida de peso va acorde con los días de incubación. Si desea saber más sobre cómo controlar la humedad en el proceso de incubación pinche AQUÍ.

Ventilación del aire

La ventilación del aire es un aspecto indispensable, sobre todo, cuando los embriones llegan a la última fase de su desarrollo. El aire que circula por el interior de la incubadora proporciona el calor y humedad necesarios para el desarrollo del huevo, por lo que para asegurar una circulación de aire eficiente se requiere mantener la incubadora ventilada y que el aire interior se renueve periódicamente. La cáscara del huevo es porosa y al embrión le entrará el aire y el oxígeno a través de los poros. Por tanto, hay que tener en cuenta que según el embrión se va desarrollando y aumentando de tamaño dentro del huevo, va a ir requiriendo cada vez más cantidad de oxígeno para respirar. Es muy importante abrir la ventilación de la incubadora al máximo durante los últimos días de incubación. Cerrar la ventilación puede ocasionar la asfixia del embrión.

Volteo de los huevos

Las gallinas, cuando están incubando en el nido, voltean y mueven sus huevos con bastante frecuencia. El volteo de los huevos es imprescindible, desde que los huevos se introducen en la incubadora hasta dos o tres días antes de que el pollito vaya a eclosionar, para que el desarrollo de los embriones se efectúe con total normalidad. Por tanto,  durante la incubación artificial, este procedimiento debe imitarse haciendo uso de los dispositivos mecánicos de que dispone la incubadora. 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.