Pérdida de peso habitual en los huevos según la especie:
Aves de corral 13%
Aves acuáticas 14%
Psitácidas 16%
Rapaces 17%
¿Cómo ajustar el nivel de humedad según la pérdida de peso de los huevos?
1. Pesa en la balanza cada uno de los huevos que vayas a incubar y obtén la media de sus pesos. En el caso de que vayas a incubar un gran número de huevos, toma una muestra representativa para pesarlos.
2. Calcula el 13% de la media y réstalo.
3. Traza un gráfico en el que el eje de las ordenadas corresponda al peso de los huevos y el eje de las abscisas corresponda al número de días de incubación.
4. En el eje de las ordenadas marca el dato del peso medio y en el día 21 marca el que hayas obtenido al restarle el 13%. Traza una línea que una estos dos puntos, la cual te indicará el peso ideal que deben tener los huevos durante el proceso.
5. A lo largo del periodo de incubación, ve pesando los huevos y hallando su media. Si el resultado está por debajo de la línea, esto indica que el aire dentro de la incubadora está demasiado seco y debes subir el nivel de humedad. Por el contrario, si el punto está por encima de la línea, es señal de un exceso de humedad y debes bajar el nivel.
Por ejemplo, imaginemos que metemos 6 huevos cuyos pesos son 65, 66, 70, 59, 76 y 68 gramos. La media (sumando todos los pesos y dividiendo entre 6) sería de 67,33 gramos. Anotaremos el peso en el gráfico y calcularemos después cuál será el peso ideal que deben tener el último día de incubación. En gallinas, la pérdida de peso ideal es del 13%, por tanto, el día 21 el peso ideal sería 58,57 gramos (lo anotamos también en el gráfico). A continuación, marcamos una línea que una los dos puntos marcados: esa será la línea ideal de pérdida de peso.
En el siguiente vídeo podrás ver una explicación muy completa sobre la técnica del pesaje de los huevos: