Cómo Controlar la Humedad Durante La Incubación de los Huevos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Cómo controlar la humedad en el periodo de incubación de los huevos
   28 de febrero de 2018

Cómo controlar la humedad en el periodo de incubación de los huevos

Durante la incubación, los huevos pierden humedad a través del cascarón. La tasa de evaporación depende tanto del nivel de humedad de la incubadora como de la porosidad de la cáscara del huevo. No todos los huevos tienen la misma porosidad, difiriendo de unas especies a otras. Incluso puede haber variaciones entre los huevos puestos por una misma ave.

Pérdida de peso habitual en los huevos según la especie:

Aves de corral 13%

Aves acuáticas 14%

Psitácidas 16%

Rapaces 17%

¿Cómo ajustar el nivel de humedad según la pérdida de peso de los huevos?

1. Pesa en la balanza cada uno de los huevos que vayas a incubar y obtén la media de sus pesos. En el caso de que vayas a incubar un gran número de huevos, toma una muestra representativa para pesarlos.

2. Calcula el 13% de la media y réstalo.

3. Traza un gráfico en el que el eje de las ordenadas corresponda al peso de los huevos y el eje de las abscisas corresponda al número de días de incubación.

4. En el eje de las ordenadas marca el dato del peso medio y en el día 21 marca el que hayas obtenido al restarle el 13%. Traza una línea que una estos dos puntos, la cual te indicará el peso ideal que deben tener los huevos durante el proceso.

5. A lo largo del periodo de incubación, ve pesando los huevos y hallando su media. Si el resultado está por debajo de la línea, esto indica que el aire dentro de la incubadora está demasiado seco y debes subir el nivel de humedad. Por el contrario, si el punto está por encima de la línea, es señal de un exceso de humedad y debes bajar el nivel.

Por ejemplo, imaginemos que metemos 6 huevos cuyos pesos son 65, 66, 70, 59, 76 y 68 gramos. La media (sumando todos los pesos y dividiendo entre 6) sería de 67,33 gramos. Anotaremos el peso en el gráfico y calcularemos después cuál será el peso ideal que deben tener el último día de incubación. En gallinas, la pérdida de peso ideal es del 13%, por tanto, el día 21 el peso ideal sería 58,57 gramos (lo anotamos también en el gráfico). A continuación, marcamos una línea que una los dos puntos marcados: esa será la línea ideal de pérdida de peso.

tabla de pérdida de peso de los huevos

En el siguiente vídeo podrás ver una explicación muy completa sobre la técnica del pesaje de los huevos:

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España las prestigiosas marcas de incubadoras BRINSEA Y HEKA, de fabricación europeas. Además, contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales. Investigamos e innovamos para ofrecerte los productos más novedosos y con la mejor calidad.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Los productos los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada. Los animales se enviarán por nuestra propia red de distribución y podrás recogerlos en el punto habilitado más cercano a su domicilio.