Cómo controlar la humedad durante la incubación de los pollitos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Cómo controlar la humedad en el periodo de incubación de los pollitos
   28 de febrero de 2018

Cómo controlar la humedad en el periodo de incubación de los pollitos

En el periodo de incubación, los huevos pierden humedad a través de la cáscara. La tasa de evaporación va a depender tanto de los niveles de humedad que tengamos dentro de la incubadora como de la porosidad que tenga la cáscara del huevo. Es preciso tener en cuenta que no todos los huevos tienen la misma porosidad, difiriendo bastante de unas especies a otras; incluso puede haber diferencias hasta en los huevos puestos por un mismo ave.

Existe una técnica basada en el pesado de los huevos que nos va a permitir controlar la pérdida de agua en el periodo de incubación, técnica con la que podemos ajustar el nivel de humedad  para mantener la correcta pérdida de agua. Para ello debemos saber que los huevos durante la incubación pierden entre un 13% y un 18% de peso (dependiendo de la especie). Mediante el pesado periódico de los huevos podemos llevar el control de una forma monitorizada y de esta manera, si es necesario, podemos corregir los niveles de humedad.

La técnica es muy sencilla: debemos pesar todos los huevos con una balanza adecuada para ello antes de meterlos en la incubadora y calcular el peso medio. Imaginemos que metemos 6 huevos cuyos pesos son 65, 66, 70, 59, 76 y 68 gramos. La media (sumando todos los pesos y dividiendo entre 6) sería de 67,33 gramos. Anotaremos el peso en el gráfico y calcularemos después cuál será el peso ideal que debe tener el último día de incubación; por ejemplo, en gallinas la pérdida de peso ideal en el periodo de incubación es del 13%, por tanto el día 21 el peso ideal serían 58,57 gramos (lo anotamos también en el gráfico). A continuación, marcamos una línea que una los dos puntos marcados: esa será la línea ideal de pérdida de peso.

Para llevar el control debemos pesar cada pocos días los huevos e ir marcándolo en el gráfico. Si la pérdida de peso real fuese mayor que la ideal, quiere decir que el aire está demasiado seco y se necesita aumentar el nivel de humedad para compensar. Si por el contrario, la pérdida es menor a la ideal quiere decir que tenemos un exceso de humedad dentro de la incubadora y lógicamente en este caso debemos reducirla.

Las pérdidas de peso como decíamos difieren de unas especies a otras. Aquí indicamos las más comunes para los siguientes grupos de especies:

Aves de corral….13%

Aves acuáticas…14%

Loros………………16%

Rapaces……….….17%

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.