Piojos de las Gallinas: cómo Combatirlos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle del Artículo
Piojos de las gallinas: cómo combatirlos
   25 de abril de 2018

Piojos de las gallinas: cómo combatirlos

El piojo de las gallinas (dermaniso o ácaro rojo) es uno de los principales quebraderos de cabeza de criadores y aficionados a la avicultura de ocio. Los ataques del temido piojo de las gallinas se producen principalmente cuando llega la época del calor.

¿Qué es el piojo de las gallinas?

El ácaro rojo es un parásito que, a diferencia de otros ácaros, chupa la sangre y, además del estrés que produce en las gallinas y otras aves de corral, puede transmitir enfermedades. Su ciclo de vida es el siguiente: las hembras adultas ponen huevos, de los cuales nacen larvas a los dos o tres días. Estas larvas no necesitan alimentarse y mudan a ninfas uno o dos días después. Las ninfas ya se alimentan de sangre y cinco días después son ya ácaros adultos. Esto quiere decir que, en condiciones favorables (clima cálido y húmedo) en siete días puede completarse su ciclo vital; por tanto, podemos encontrarnos con grandes poblaciones en poco intervalo de tiempo.

¿Cómo es el piojo de las gallinas?

 Su color es rojizo o blanquecino, según estén repletos de sangre o no. La sangre la chupan normalmente por las noches. Después del festín abandonan al animal al que han chupado la sangre (hospedador) y se esconden en las grietas y rendijas durante el día (los ponederos suelen ser también lugares propicios para su escondite).  

El hecho de que durante el día estén ocultos en grietas y rendijas y teniendo en cuenta que este parásito puede estar hasta cuatro o cinco meses sin comer absolutamente nada hace muy difícil su exterminación en los gallineros. Las consecuencias de tener este temido parásito hospedado en nuestros gallineros, implican estrés y molestia a nuestras aves, situaciones que en muchos casos desembocan en bajada de defensas y, por tanto, se origina el escenario propicio para sufrir un ataque de bacterias y las consiguientes enfermedades.

Cargas grandes de piojo de las gallinas producen también anemia (cresta y barbillas pálidas), incluso la muerte por pérdida abundante de sangre. Las enfermedades más frecuentes que transmite son la espiroquetosis aviar y la salmonela gallinarum.

¿Cómo llega el piojillo a nuestras instalaciones?

El ácaro rojo, piojo o coruco de las gallinas llega a nuestros gallineros a través de pájaros silvestres, personas que van de una granja a otra, a través de cestas, cartones, cajas… o lógicamente si los porta algún animal nuevo que hemos introducido en nuestro gallinero.

¿Cómo podemos combatir el piojo de las gallinas?

Las instalaciones ofrecen muchos escondrijos para los piojos de las gallinas: rejillas, perchas, enrejados, grietas en paredes y suelos, comederos, bebederos. Por tanto, para combatir al piojillo lo primero que debemos hacer es evitar en lo posible este tipo de escondrijos.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo, y sobre todo por el día que están fuera del hospedador, el tratamiento debe aplicarse en los posibles escondrijos. El mejor momento es cuando el gallinero está vacío entre dos ciclos y debe ser precedido por una limpieza exhaustiva de todo el gallinero y sus instalaciones. Las reinfestaciones son muy frecuentes ya que se produce con rapidez y además los piojos pueden estar sin alimentarse varios días. Por esta razón, la desinfección periódica de nuestras instalaciones debe ser una obligación que tengamos siempre presente.   

Para combatir el piojo de las gallinas de una forma totalmente natural Finca Casarejo recomienda la utilización del repelente Nackentropfen: una sola gota de Nackentropfen es suficiente para proteger a tus animales contra la acción de los parásitos externos (piojos, ácaro rojo, chinches, etc.) durante cinco meses.  Basta con aplicar una simple gota en el dorso del animal apartando previamente las plumas.  

Además, Finca Casarejo recomienda la utilización de SOLUPIOJ, un producto 100% natural para uso externo contra pulgas, piojos, garrapatas y chinches y que puede utilizarse en presencia de animales para desinfectar las instalaciones. Este producto es recomendable aplicarlo durante tres semanas consecutivas para cortar el ciclo de la vida del piojo de las gallinas. También es altamente recomendable aplicar en el gallinero tierra de diatomea de forma permanente ya que es un producto también totalmente natural y muy eficaz que protegerá a tus aves contra el temido ácaro rojo.

 

Producto relacionado

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.