La cresta de las gallinas es un rasgo sexual que distingue a hembras y machos. A la hora de reproducirse, el ejemplar con la cresta más grande resulta el más atractivo del gallinero. Pero ¿sabes cuáles son los principales tipos de cresta que existen?
Cresta simple
Es la cresta más común, heredada del gallo salvaje o gallus gallus. Consta de una única lámina dentada que va desde el pico hasta la parte posterior de la cabeza. Es característica en la gallina Leghorn y en las razas autóctonas como la Castellana, la Extremeña y la Pinta Asturiana.

Cresta en rosa o rizada
Se trata de una cresta carnosa que comienza con unas protuberancias redondeadas en la parte superior del pico y termina en una lámina en punta en la parte posterior de la cabeza. La cresta rizada puede ser vertical y vistosa como la de la raza Hamburgo, o pequeña y ceñida como la de la Wyandotte.

Cresta en guisante
La cresta en guisante es una cresta baja y corta que se divide en tres hileras, siendo la hilera del medio la más carnosa. Las razas Brahma y Araucana son ejemplos de este tipo de cresta.

Cresta en nuez, en almohadilla o en fresa
Esta variedad de cresta es la más pequeña de todas y es el resultado del cruce de aves con cresta en rosa y cresta en guisante. Se trata de una formación carnosa y redondeada, que en lugar de protuberancias tiene surcos. La encontrarás en la raza Yokohama y en el Combatiente Malayo.

Cresta doble
La cresta doble aparece dividida por la mitad. Puede ser aplanada, como es el caso de la gallina Siciliana, o en forma de cuernos o V, como la de la gallina La Fleche. Además, las razas Houdan y Holandesa Moñuda presentan variaciones de este tipo de cresta.

Si quieres saber más sobre cada variedad de cresta, lee nuestro artículo sobre la influencia de los genes en el tamaño y la forma de las crestas.