Viruela en Gallinas: síntomas y prevención de la enfermedad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
¿Cómo curar la viruela en las gallinas?
   24 de junio de 2021

¿Cómo curar la viruela en las gallinas?

La viruela en las gallinas es una enfermedad provocada por el virus variola avium, muy común en las aves domésticas. Puede afectar a nivel cutáneo, manifestándose con nódulos o verrugas en las zonas que carecen de plumas, como la cresta, la cara o las patas, o afectar a nivel interno o diftérico, causando lesiones en la cavidad bucal, la laringe, la faringe y la tráquea.

¿Cómo se transmite la viruela en los pollos?

La viruela habitualmente llega a nuestros gallineros a través de los pájaros silvestres, como por ejemplo los gorriones, que son portadores tras recibir la picadura de un insecto.

Cuando uno de nuestros animales es portador, puede trasmitir el virus a los demás de diferentes formas. Por ejemplo, los gallos suelen contagiar a las gallinas cuando las pisan y las pican en la cabeza. Otras veces, el ave afectada segrega mucosidades que contaminan los comederos utilizados por los demás ejemplares.

No existen evidencias científicas de que esta enfermedad se transmita a los humanos.

¿Cómo prevenir la viruela aviar?

La viruela en las gallinas no se cura; se previene. Si detectas algún caso en tu gallinero, en primer lugar aísla al animal afectado. En segundo lugar, moja con yodo un bastoncillo de los oídos y aplícalo sobre sus verrugas. Esto servirá para desinfectarlas y secarlas. El animal se inmunizará, aunque seguirá siendo portador.

Cuando sea posible, es aconsejable vacunar a las gallinas. No obstante, no siempre tenemos acceso a las vacunas, sobre todo cuando nos dedicamos a la avicultura como actividad de ocio y no de forma industrial. Pero lo que sí podemos llevar a cabo es la limpieza de las instalaciones. Una higiene adecuada de los comederos, bebederos y gallineros es imprescindible para prevenir enfermedades víricas como la viruela de los pollos. Y además, aporta una alimentación equilibrada a tus animales para que estén sanos y su sistema inmunológico sea más resistente.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.