Qué son los vermes
Heterakis, ascaridias, capilares y tenias son los vermes más habituales en las gallinas y otras aves de corral. Los tres primeros pertenecen a un grupo de vermes redondos o nematodos, mientras que la tenia es un verme plano o cestodo.
Heterakis (Heterakis gallinarum): tienen una longitud de entre 1 y 2,5 cm y un diámetro de 0,5 mm. Están presentes sobre todo en el ciego del intestino.
Ascaridias (Ascaridia galli): son los vermes más comunes entre las aves, pero afortunadamente los más fáciles de erradicar. Miden de 3 a 7 cm de largo, y 2 mm de diámetro.
Capilares (Capillaria obsignata): como su propio nombre indica, son tan finos como un cabello. Están presentes en el intestino y a veces en el buche y el esófago.
Las aves contraen estos vermes por contacto directo con las heces de otros ejemplares infestados o a través de alimentos contaminados.
Por su parte, la tenia fija su cabeza en la pared intestinal del animal y le roba los nutrientes. Si no se detecta a tiempo, puede llegar a medir hasta 10 cm. En este caso, el parásito necesita un hospedador intermediario. Los caracoles o las babosas ingieren los huevos de la tenia, las gallinas se comen a estos moluscos portadores y la tenia completa su ciclo vital en el sistema digestivo del ave.
Qué son los coccidios
Los coccidios son unos protozoos que representan el segundo grupo de parásitos internos que afecta a las gallinas, especialmente cuando son jóvenes.
Los coccidios atraviesan las paredes intestinales del ave con el fin de obtener los nutrientes necesarios para su supervivencia y destruyen células que el animal usa para su digestión y nutrición.
Las aves afectadas expulsan huevos de coccidios en sus excrementos y contaminan el alimento de sus compañeras.
Cómo prevenir los parásitos internos
La limpieza del suelo del gallinero, así como de los comederos y bebederos, es esencial para retirar las heces contaminadas con los huevos de los parásitos. Además, es conveniente reforzar la salud intestinal de las aves con productos naturales como SoluVerm y SoluCocc.