Vermes y Coccidios En Las Gallinas: Qué Son Estos Parásitos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Principales parásitos internos que afectan a las aves
   25 de octubre de 2021

Principales parásitos internos que afectan a las aves

Los parásitos internos provocan debilidad, decaimiento, diarreas, anemia e incluso la muerte del animal que los padece.

Qué son los vermes

Heterakis, ascaridias, capilares y tenias son los vermes más habituales en las gallinas y otras aves de corral. Los tres primeros pertenecen a un grupo de vermes redondos o nematodos, mientras que la tenia es un verme plano o cestodo.

Heterakis (Heterakis gallinarum): tienen una longitud de entre 1 y 2,5 cm y un diámetro de 0,5 mm. Están presentes sobre todo en el ciego del intestino.

Ascaridias (Ascaridia galli): son los vermes más comunes entre las aves, pero afortunadamente los más fáciles de erradicar. Miden de 3 a 7 cm de largo, y 2 mm de diámetro.

Capilares (Capillaria obsignata): como su propio nombre indica, son tan finos como un cabello. Están presentes en el intestino y a veces en el buche y el esófago.

Las aves contraen estos vermes por contacto directo con las heces de otros ejemplares infestados o a través de alimentos contaminados.

Por su parte, la tenia fija su cabeza en la pared intestinal del animal y le roba los nutrientes. Si no se detecta a tiempo, puede llegar a medir hasta 10 cm. En este caso, el parásito necesita un hospedador intermediario. Los caracoles o las babosas ingieren los huevos de la tenia, las gallinas se comen a estos moluscos portadores y la tenia completa su ciclo vital en el sistema digestivo del ave.

Qué son los coccidios

Los coccidios son unos protozoos que representan el segundo grupo de parásitos internos que afecta a las gallinas, especialmente cuando son jóvenes.

Los coccidios atraviesan las paredes intestinales del ave con el fin de obtener los nutrientes necesarios para su supervivencia y destruyen células que el animal usa para su digestión y nutrición.

Las aves afectadas expulsan huevos de coccidios en sus excrementos y contaminan el alimento de sus compañeras.

Cómo prevenir los parásitos internos

La limpieza del suelo del gallinero, así como de los comederos y bebederos, es esencial para retirar las heces contaminadas con los huevos de los parásitos. Además, es conveniente reforzar la salud intestinal de las aves con productos naturales como SoluVerm y SoluCocc.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos la prestigiosa marca alemana Heka en exclusiva para España y Portugal. También somos distribuidores de la famosa marca Brinsea en exclusiva para España. Y además, contamos con nuestra propia marca Finca Casarejo de suplementos alimenticios 100 % naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos requeridos para la importación y venta de aves, tanto domésticas como silvestres. Estamos concienciados con el bienestar animal y, según la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o en nuestra tienda online. Con el servicio de envío puerta a puerta recibirás en tu domicilio tanto los animales como los productos de una forma segura y garantizada.