¿Cuántos Huevos al Año Pone una Gallina de Corral? Te lo contamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
¿Cuántos huevos pone una gallina?
   28 de junio de 2019

¿Cuántos huevos pone una gallina?

Las gallinas han llegado a tu jardín, ¡qué ilusión! Ahora toda la familia espera impaciente los primeros huevos. Probablemente os preguntéis cuántos huevos pone una gallina. La edad del ave, su alimentación, las horas de luz… son muchos los factores que condicionan este proceso.

 

Factores que influyen en la puesta de huevos

- La raza o cepa: las gallinas ponedoras gallinas camperas tienen una puesta muy intensa el primer y segundo año, aunque a partir del tercer año el ritmo decae. Por su parte, las gallinas de raza ponen a un ritmo más lento, pero durante más años.

- La edad: las gallinas comienzan a poner huevos a los cinco o seis meses de vida. Como en toda especie animal, las jóvenes son más fértiles y por tanto ponen con más frecuencia que las mayores. Su ciclo cesa definitivamente a los ocho años.

- La alimentación: en un artículo anterior os explicamos que las gallinas son omnívoras. Una alimentación deficiente en la que escaseen el calcio y las proteínas puede influir en la cantidad y en la calidad de la puesta. Los huevos de las gallinas criadas en libertad tienen mejor sabor que los de las aves criadas en jaulas industriales, ya que estas últimas son alimentadas con piensos para acelerar el proceso en detrimento de la calidad del producto.

- La época del año: el ciclo anual de puesta de huevos está condicionado por las horas diarias de luz. Hay determinadas estaciones del año en las que las gallinas pueden dejar de poner, concretamente el otoño en nuestras latitudes, cuando los días son más cortos. La primavera es la mejor época para llenar tus hueveras. En la cría industrial no se apaga la luz del habitáculo para intentar confundir a los animales haciéndoles creer que siempre es de día. Sin embargo, esto repercute negativamente en su nivel de estrés, el siguiente punto que detallaremos.

- El estrés: como toda mamá, una gallina necesita tranquilidad para gestar. Pasear por espacios abiertos, evitar los ruidos y el calor, y descansar ocho horas al día son pautas que ayudarán a conseguir gallinas felices y huevos de calidad.

- La salud: si observas que tus gallinas han dejado de poner, tal vez padezcan algún problema de salud. Vigila si tienen piojos que les impidan dormir. También puede darse el caso de que alguna sea estéril por causas genéticas.

A la hora de calcular cuántos huevos pone una gallina, ten en cuenta que no pone varios a la vez, sino que los da de uno en uno, normalmente a primera hora de la mañana, tras haber estado formándolos en su útero durante unas 18 o 22 horas. Por tanto, es difícil que dé más de un huevo al día.

En unas condiciones óptimas, las gallinas ponedoras pondrán unos 300-320 huevos/año, las razas autóctonas o camperas criadas en libertad 200-250 huevos/año y las gallinas de raza pura 100-150 huevos/año.

 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.