Las gallinas utilizan el gallinero para dormir y para protegerse del mal tiempo, pero el resto del día prefieren pasear al aire libre. La vegetación natural ayuda a que la zona de esparcimiento de los animales sea lo más agradable posible. Debemos elegir bien qué árboles plantar en el corral, ya que algunas especies son más apropiadas que otras.
Qué árboles elegir si tienes gallinas
Es preferible elegir árboles de hoja caduca para que su copa aporte sombra en verano, mientras que en invierno las ramas desnudas permitan que la luz natural llegue hasta el suelo y que las gallinas disfruten del sol.
Los árboles frutales, como la morera o la higuera, sirven además de alimento para las aves cuando su fruto cae al suelo.
Otra opción es plantar arbustos, más rústicos y de crecimiento más rápido, como el granado o la lagerstroemia. Además de ser ornamentales, cumplirán la función de barrera cortavientos. Por otra parte, las gallinas podrán usar sus ramas a modo de perchas, aunque debes tener cuidado por si se acostumbran a poner huevos entre los tallos, ya que te resultará complicado recogerlos.
Algunas flores aromáticas como la lavanda se emplean en la avicultura para dar colorido a los voladeros y para proteger a los animales frente a las pulgas y piojos. Y, si es posible, te recomendamos sembrar hierba para que tus gallinas picoteen durante sus paseos.
En definitiva, la vegetación es un elemento decorativo para tu gallinero, y además un aporte extra para que las gallinas estén felices y resguardadas del calor y del aire.