Las gallinas renuevan su plumaje cada año, generalmente a finales de verano, después de la temporada de cría. El periodo de muda, dependiendo de cada ejemplar, puede prolongarse desde tres semanas a tres meses.
La renovación de las plumas supone un gran gasto de energía para las aves, por lo que la puesta desciende en esta época. El motivo es que tanto los huevos como las plumas son muy ricos en proteínas y el organismo no puede satisfacer las proteínas necesarias para ambos procesos. La naturaleza, que es sabia, da prioridad a la generación de las nuevas plumas para que el ave esté completamente “vestida” cuando llegue el frío, y por eso cesa la puesta, comenzando un periodo de descanso y recuperación para el animal.
Dicho periodo resulta estresante para las aves, es frecuente que se muestren aletargadas y además están más expuestas a contraer enfermedades.
Normalmente, las gallinas pierden el plumaje del cuello, el pecho y el dorso. Cada nueva pluma expulsa a la antigua de su folículo. Al salir, están envueltas en una fina vaina de sangre, y por ello es desaconsejable tocar a las gallinas durante este proceso. La vaina se cae a medida que la pluma crece. Las plumas recientes se muestran más brillantes y coloridas.
Cuando una ponedora está sana, pierde y recupera rápidamente su plumaje. Un ave anciana cuya puesta ya ha mermado, muda pocas plumas a la vez.
Los gallos mudan igualmente, aunque de una forma menos drástica. Durante ese periodo son infértiles.
Cómo alimentar a las gallinas en época de muda de plumas
En este periodo debemos aportar a las gallinas vitaminas y proteínas. Por ende, es bueno alimentarlas con grano (trigo, cebada, avena…), vegetales, insectos deshidratados y aceites como el de girasol o colza.
La dieta basada tan solo en pienso compuesto para ponedoras no es la más adecuada en época de muda, ya que este pienso estimula continuamente la puesta sin tener en cuenta que el animal necesita destinar en ese momento todos sus recursos a la obtención de su nuevo plumaje. Hay que ser pacientes y entender que durante este proceso nuestra gallina nos dará menos huevos.
Además, recomendamos complementar la alimentación con Granupluma o productos similares ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos para garantizar la salud del animal cuando muda la pluma.