Coccidios: cómo se transmiten de unas aves a otras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Coccidios: cómo se transmiten de unas aves a otras
   11 de mayo de 2018

Coccidios: cómo se transmiten de unas aves a otras

Si una de tus gallinas tiene el plumaje ligeramente erizado, muestra síntomas como letargo, pérdida de apetito y sus excrementos son líquidos y a veces incluso con restos de sangre, es más que posible que sufra los efectos de la coccidiosis.

La coccidiosis está causada por parásitos en el intestino de las aves de corral, parásitos que dañan la mucosa intestinal produciendo en las aves severos problemas en la capacidad de absorber nutrientes. Esta situación trae además como consecuencia la pérdida de peso y diarreas. Estos parásitos, en algunos casos, llegan también a dañar la pared intestinal produciendo heridas sangrantes que conducen al ave a estados de anemia e incluso a infecciones bacterianas internas.

¿Cómo se transmiten los coccidios de unas aves a otras?

Los coccidios se transmiten al picotear los excrementos que ha depositado un ave infectada. Las aves infectadas por coccidios están expulsando continuamente ooquistes de coccidios (huevos de los parásitos) en sus excrementos. Estos “huevos” contienen una pared que los protege ante las bajas temperaturas e incluso también ante algunos desinfectantes pudiendo sobrevivir gracias a esta pared envolvente durante varios años. Los ooquistes sólo comienzan a desarrollarse cuando son ingeridos por otras aves ya que los jugos gástricos del ave que los ha ingerido son los que rompen la pared que los protege y posibilitan su desarrollo.

La coccidiosis está presente en muchos de nuestros corrales y su prevención debe ser una obligación que debemos exigirnos. Cuando la existencia de los coccidios está controlada y no es muy alta, ayuda en los pollitos a crear una resistencia natural; para ello, debemos mantener los suelos limpios y evitar la masificación en los recintos de cría. 

Si creemos que tenemos un problema de coccidiosis en nuestro corral debemos acudir al veterinario para que nos dé un diagnóstico fiable y paute el tratamiento que debemos seguir.

Hay una práctica extendida entre algunos criadores de desparasitar a los pollitos desde que nacen. Nosotros recomendamos no llevar al extremo estas prácticas ya que las aves necesitan también la existencia de este parásito para generar su resistencia natural. Extrema la limpieza y utiliza productos naturales para prevenir el desarrollo descontrolado de estos parásitos: prevenir siempre es mejor que curar. 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.