Cómo Criar Pollitos de Gallina: temperatura y otros consejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Cómo criar pollitos recién nacidos
   17 de febrero de 2019

Cómo criar pollitos recién nacidos

La cría de pollitos, junto con la recogida de huevos frescos, es una de las tareas más estimulantes para los aficionados a la avicultura de ocio. Una vez que el huevo eclosiona y los pollitos van llegando a la vida, ¿existe algo más gratificante que ayudar y ver cómo los pollitos van dando sus primeros pasos?

Además, la cría de pollitos es una técnica muy utilizada y, con un adecuado manejo y teniendo en consideración una serie de parámetros, el porcentaje de éxito es muy elevado. Ahora bien, ¿qué necesito y qué tengo que hacer para criar mis primeros pollitos?

¿Qué necesito para empezar a criar pollitos?

Para criar pollitos se necesita muy poco: un habitáculo o criadora para alojar a los pollitos, una fuente de calor, una alimentación adecuada y, sobre todo, grandes dosis de pasión. La primera decisión que debemos tomar es elegir el habitáculo o criadora para alojar los pollitos, para lo que generalmente suele utilizarse una caja de plástico o bien una caja de madera. En cuanto a la fuente de calor podemos optar por bombillas cerámicas, que sólo dan calor y no dan luz, y  bombillas de calor de infrarrojos u optar por una criadora de placa que nos permita ir regulando la temperatura de los pollitos en función de las necesidades y según vayan creciendo los pollitos.

¿Qué comen los pollitos?

Para que se desarrollen en condiciones óptimas en cuanto a niveles, óseos, de grasa y de musculatura es imprescindible suministrar a nuestros pollitos una alimentación adecuada. Así, para conseguir que los pollitos crezcan sanos y fuertes, debemos suministrarles un pienso compuesto de arranque para pollitos que podemos encontrar sin dificultad en cualquier establecimiento especializado. No es recomendable suministrar a los pollitos ni granos ni hierba hasta que no cumplan el primer mes de edad, aunque sí podemos complementar su dieta base con algún suplemento alimenticio que contenga vitaminas, oligoelementos o minerales, siempre y cuando lo hagamos en su justa medida.

Cría de pollitos: temperatura, ventilación, humedad y limpieza

Del mismo modo que a la hora de incubar los huevos hay que tener en cuenta una serie de parámetros, para criar pollitos tenemos que tener en consideración parámetros como la temperatura, la ventilación y la humedad.

Temperatura

La temperatura de la nacedora en la que nacen los pollitos debe ser de 37º, temperatura que debe mantenerse cuando pasemos los pollitos al habitáculo en que los vamos a alojar durante la cría. La temperatura debe ser constante durante todo el día, pero debemos bajarla a razón de 2º grados por semana hasta alcanzar la temperatura ambiente.

Ventilación

Una  buena ventilación es imprescindible y debemos de tener muy cuenta que el espacio o el habitáculo donde estamos alojando los pollitos es suficientemente grande en proporción al número de pollitos que estamos criando. La superpoblación de pollitos puede provocar un exceso de niveles de dióxido de carbono y de vapor de agua. Por tanto, debemos evitar que el aire esté sobrecargado y que los pollitos tengan el oxígeno suficiente para desarrollarse sanos y fuertes. La ventilación debe ser continua pero hay que evitar las corrientes de aire. 

Humedad

Los niveles de humedad más apropiados no deben superar el 60% y la humedad puede ser controlada manteniendo una ventilación y una renovación constante del aire. Además, para mantener unas buenas condiciones de humedad, la cama de los pollitos debe estar siempre limpia y seca.

Limpieza e higiene

La limpieza y la higiene en la cría de pollitos son dos aspectos, que no sólo no debemos descuidar, sino que debemos cumplir a rajatabla. La cama de los pollitos debe ser constantemente renovada para evitar que las heces o la suciedad acumulada se conviertan en un foco de infecciones. Además, debemos limpiar también los bebederos y comederos, al menos una vez al día, para evitar que se desarrollen los gérmenes. 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.