Se aproxima la primavera, los días son más largos, las aves se animan y comienza la época de reproducción y cría. Si desconoces cómo es este proceso, ¡te lo contamos!
¿Cómo se fecunda el huevo?
Las gallinas ponen huevos durante todo el año independientemente de que estén acompañadas por un gallo o no, pero, obviamente, para tener pollitos sí necesitan la fecundación del macho. Esta fecundación se produce a nivel interno durante el apareamiento.
Un mismo macho puede aparearse con varias hembras. Su esperma se deposita en la cloaca de la gallina y puede fertilizar los huevos hasta tres o cuatro semanas después de la cópula.
El esperma del gallo fertiliza el óvulo, o lo que es lo mismo, la yema. Después, se forma el cascarón y la gallina pone el huevo. Para estimular la fertilidad de los animales, te recomendamos usar productos naturales como SoluFértil.
¿Cómo es el ritual de apareamiento de las gallinas?
Cuando un gallo detecta que una gallina está receptiva, comenzará su cortejo. Bajará una de sus alas y caminará haciendo círculos alrededor de su objetivo. El gallo perseguirá a la gallina hasta que consiga pisarla. Por su parte, la hembra inicialmente saldrá corriendo, pero finalmente bajará la cabeza para indicar que está lista para copular.
La incubación natural de los huevos y la cría de los pollitos
La gallina pondrá un huevo al día durante un máximo de 10 días seguidos. Cuando la gallina se enclueca, interrumpe su puesta y se echa sobre los huevos que ya tiene. Sabrás que tu gallina está clueca si se resiste a abandonar el nido y además emite el característico "clo, clo, clo". Esta conducta instintiva no se despierta en todas las hembras. Hay algunas razas, como la sedosa, que tienen mayor predisposición a encluecarse.
La incubación dura 21 días. En este tiempo, el embrión se desarrolla dentro del huevo y se forman los órganos y el sistema musculoesquelético del pollito. Finalmente, la cría rompe el cascarón para salir.
La gallina cuidará de los pollitos durante sus primeras semanas de vida. En este periodo, es recomendable mantener alejados a los gallos. Recuerda aportarles pienso de arranque para que las crías crezcan sanas.
¡Y así es el hermoso ciclo de la vida!