Si observas que tus gallinas beben mucho más de lo habitual, pero su apetito disminuye, es posible que tengan fiebre debido a una infección, o bien que estén sufriendo las molestias que causan los parásitos externos como el piojo rojo.
¿Qué es el piojo rojo del gallinero?
El piojo rojo es un parásito que chupa la sangre y que además de producir picor y estrés a las aves, puede transmitir enfermedades. Unos síntomas característicos que indican que tus animales pueden padecer este problema son la pérdida severa de apetito, la sed intensa y la baja de puesta de huevos.
El ciclo reproductivo completo del piojo rojo tiene lugar en 7 días en condiciones ideales (calor y humedad), por lo que su número puede aumentar muy rápidamente. Su ciclo de vida es el siguiente: las hembras adultas ponen huevos, de los cuales nacen larvas a los dos o tres días. Estas larvas no necesitan alimentarse y mudan a ninfas uno o dos días después. Las ninfas ya se alimentan de sangre y cinco días después son ya ácaros adultos.
Bien escondidos en listones de madera, perchas y cajas nido, estos ácaros pueden permanecer a la sombra durante nueve meses, esperando a que vuelvan las condiciones adecuadas de calor y humedad. Al temer la luz, los piojos rojos atacan a sus víctimas por la noche y se esconden durante el día en pequeños rincones oscuros que dificultan su detección. Si los ves durante el día, significa que la infestación es importante y que urge actuar. En las aves suelen localizarse en el vientre, bajo las alas y en la cloaca.
Cómo proteger a las aves de corral frente al piojo rojo
Exsiten diversos productos para proteger a tus aves de corral del piojo rojo. Entre las novedades que te ofrecemos en Finca Casarejo, destacamos PiojProtect. Este preventivo natural es un suplemento alimenticio soluble en agua que mantiene alejados a los parásitos externos de tus animales. La particularidad de PiojProtect es que modifica el sabor de la sangre de las aves para que esta no atraiga a los parásitos. Al no tener picores, las aves se muestran más relajadas. Además, PiojProtect estimula el apetito y mejora la digestión.
Este producto no requiere tiempo de espera tras su aplicación y puedes consumir los huevos sin que afecte a su sabor. ¡Cuida la salud de tus gallinas mediante la prevención de los parásitos externos!