El Lenguaje Corporal de las Gallinas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
El lenguaje Corporal de las gallinas
   22 de junio de 2018

El lenguaje Corporal de las gallinas

El lenguaje corporal también forma parte del sistema de signos con el que las gallinas se comunican y a través de sus gestos y signos podemos conocer un poco más a nuestras gallinas y saber cómo se sienten

Cómo se comunican las gallinas

En un reportaje anterior que titulamos "¿Qué se dicen las gallinas cuando cacarean?" realizamos un repaso de algunos de los sonidos más característicos que emiten las gallinas, los gallos e incluso los pollitos para expresar sus estados de ánimo y otro tipo de situaciones como la dominancia y el liderazgo, alertar al grupo sobre situaciones de alarma o para señalar que el gallo va a comenzar el cortejo.

El lenguaje corporal también forma parte del sistema de signos con el que las gallinas se comunican y a través de sus gestos y signos podemos conocer un poco más a nuestras gallinas y saber cómo se sienten.

Los distintos cacareos que emiten las gallinas son inequívocos y por la magnitud o intensidad de cada cacareo sabemos si una gallina está contenta por el característico cacareo que emite. También podremos comprobar por su particular gruñido cuando algo o alguien le molesta como, por ejemplo, para señalar cuando está dentro del ponedero incubando los huevos o sabremos cuando la gallina acaba de poner un huevo por el típico sonido (po po … pa pa…) con la que muestra su orgullo y comunica al grupo la buena noticia.

Sin embargo, el lenguaje corporal es mucho más complicado y cualquiera que se haya parado a observar con detenimiento el comportamiento de sus gallinas se habrá dado cuenta de que pueden llegar a ser un poco engañosas.  Las gallinas tienen un amplio repertorio de gestos y sofisticados signos por los que transmiten diversas manifestaciones, sensaciones o estados de ánimo. El lenguaje corporal puede expresarse de diversas formas como a través de comportamientos físicos, movimientos o expresiones de la cara, adoptando diversas posturas corporales, gestos e incluso movimientos oculares.

Así, para manifestar diversos sentimientos o manifestaciones como dominancia o liderazgo dentro de un grupo, alegría, síntomas de dolor o enfermedad o expresar situaciones de alerta y peligro las gallinas utilizan todo un código de signos y gestos complementando con diversos tipos de cacareos.

Cómo manifiestan las gallinas la dominancia y el liderazgo de grupo

Las gallinas tienen un complejo sistema social jerárquico en el que cada miembro tiene un status definido y conocido por el resto de los miembros, por lo que aunque hasta ahora haya podido pasar inadvertido, en nuestro corral siempre habrá un gallo y una gallina que lleven la voz cantante y dominen la situación. Este sistema jerárquico tiene mucha influencia en la manera de llevarse a cabo actividades tan simples y cotidianas como comer, beber, la puesta de huevos o el apareamiento y los individuos dominantes tendrán preferencia a la hora de acceder a la comida o al agua de bebida. La posición social se consigue picoteando a otro individuo en una acción para “marcar territorio” y para hacerse respetar.

El aleteo rápido de las alas con la cabeza erguida, el pecho abombado hacia afuera y las plumas erizadas es una expresión que utiliza el gallo para mostrar su rango de dominancia y liderazgo en el grupo. Sin embargo, un rápido aleteo acompañado por una posición de patas flexionadas y cabeza agachada en una gallina comunica sumisión o bien para darse por vencida en una pelea o para indicar al macho que no va a poner ningún obstáculo para ser montada por él.

Los gallos son aves territoriales y la forma más característica de hacerse notar y de demostrar su poderío y posición jerárquica es a través de su canto. El canto más potente y continuado corresponde al jefe o líder del grupo. Erizar las plumas hasta el punto que parece que se están ensanchando adoptando una postura baja de su cabeza frente a otro gallo es una técnica intimidatoria que utilizan los gallos para hacerse respetar. Si ninguno de los dos gallos recula es más que posible que se inicie una lucha de poder en la que los dos gallos se mirarán fijamente moviéndose generalmente en círculos intentando picotearse el uno al otro. El duelo finalizará cuando los animales recuperen su posición erguida y el estado natural de sus plumas. Si estas luchas de poder continúan nos veremos obligados a separar a ambos “púgiles” para evitar males mayores.

Si introducimos nuevos animales en nuestro gallinero debemos ser cuidadosamente observadores pues es posible que la entrada de los nuevos inquilinos no “haga mucha gracia” y los jefes no den una calurosa bienvenida a sus nuevos compañeros. Los antiguos individuos querrán demostrar su posición jerárquica y quién es el que manda en el gallinero.

Cómo manifiestan las gallinas los estados de ánimo

Las gallinas también utilizan la comunicación no verbal para expresar estados de ánimo como felicidad o alegría, sentimiento que compartirán con sus compañeros de grupo tocándoles y llamándoles. Además, si asimos una gallina y esta se posa sobre la palma de la mano e incluso permite que acariciemos su plumaje, no hay duda: la gallina está en un estado de relajación total.

En caso contrario, una gallina triste o que tiene algún tipo de enfermedad está todo el día alicaída, apática y, aunque las gallinas tienden a esconder este tipo de sentimientos, con un poco de observación y un poco de experiencia podremos detectar estos síntomas, no sólo por la apariencia física, sino por la comunicación no verbal.

Cómo es el lenguaje de signos en el apareamiento de las gallinas

En el apareamiento, el lenguaje de signos es muy importante y para iniciar el cortejo el gallo realiza todo un ritual de movimientos. En primer lugar, para seducir a la gallina el gallo emite su canto para hacerse notar diciendo ¡Aquí estoy yo! y para comunicar que está activo sexualmente preparado para la cópula. Una vez emitido el aviso, el gallo baja el ala y bailotea en círculo rodeando a la gallina. Cuando la gallina se agazapa y agacha cabeza y cuerpo quiere decir que está lista para el apareamiento.

En otras aves de corral, como en los pavos reales, el cortejo es mucho más espectacular. Además de llamar a las hembras y elegir una posición estratégica frente a la luz del sol para que destaquen aún más sus colores, los pavos reales despliegan su larga cola en forma de abanico haciendo vibrar las plumas y la inclinan totalmente abierta hacia las hembras.  Mientras dura el celo, los machos emiten un sonido inconfundible para marcar su presencia y ahuyentar a otros machos.

Cómo reaccionan las gallinas ante situaciones de peligro

Cuando las gallinas se sienten amenazadas, ya sea por la presencia de un depredador o por cualquier situación que altere su confort, las gallinas además de emitir sonidos característicos utilizan la comunicación no verbal para alertar al grupo de un peligro inminente.

Así, cuando una gallina es consciente de que existe cualquier situación de peligro para el grupo emite un sonido que será entendido por el resto. La señal de alarma irá en la dirección por la que se acerca el peligro para que el resto del grupo tome posiciones de alerta y sepa por donde se avecina el peligro. Una vez recibido el mensaje, el grupo se pondrá en posición de alerta, adoptando una posición vertical y erguida, oteando el horizonte hasta que huyen hacia la dirección correteando y dependiendo de la raza realizando un mínimo vuelo bajo.

En el caso de la presencia de un depredador aéreo, las gallinas, instintivamente se agazaparán e intentarán buscar cualquier resquicio para ocultarse haciendo que su plumaje sea invisible.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.