Gallina clueca: lo que debes saber

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
¿Tu gallina está en el nido y no lo quiere abandonar? Posiblemente tu gallina esté clueca
   11 de febrero de 2019

¿Tu gallina está en el nido y no lo quiere abandonar? Posiblemente tu gallina esté clueca

Cuando una gallina permanece en el nido resistiéndose a salir, muestra un carácter un tanto agresivo si intentas moverla, sus plumas están erizadas y emite el típico sonido de “clo, clo, clo…”, son señas inequívocas de que está clueca.

Esta actitud es una conducta instintiva que muestran algunas gallinas cuando se despierta su instinto de ser madres. Es importante conocer que no en todas las razas de gallinas se despierta este instinto y que razas como la Sedosa de Japón, Pekín, Cochinchina o Combatientes españoles son muy proclives a ponerse cluecas después de cada puesta. El hecho de que se muestre la cloquera en unas razas sí y en otras no quiere decir que se trata de un carácter hereditario. 

Es importante saber que la cloquera se debe a la secreción de una hormona llamada prolactina y que el contacto del pecho de la gallina con los huevos en el nido estimula la secreción de esta hormona por lo que es muy importante retirar a menudo los huevos del nido si no queremos que las gallinas se pongan cluecas (no siempre se evita) o dejar varios huevos si lo que pretendemos es lo contrario. 

Cuando una gallina se queda clueca interrumpe la puesta de huevos, comienza el periodo de incubación durante 21 días y después permanecerá sin poner aún otras ocho o diez semanas mientras cuida de los pollitos hasta que éstos son independientes. Si no pretendemos criar, o lo hacemos artificialmente con incubadoras, y no queremos que la gallina esté tanto tiempo sin poner huevos podemos actuar para que cambie de estado y deje de estar clueca. Para ello, lo mejor es poner a la gallina en un lugar separada del resto, que no tenga nido y que esté bien ventilado. Algunos criadores incluso ponen un nido con cubitos de hielo para que la gallina se enfríe y de esta manera interrumpan su estado de cloquera.

Antiguamente, algunos criadores,  metían a las gallinas en un baño con agua o incluso en jaulas elevadas para que el aire circulante las enfriase por abajo; lo normal es que en tan solo dos o tres días dejen de estar cluecas.

Recomendamos extremar la vigilancia a la aparición de ácaros rojos o piojos (ver más sobre este tema) en el periodo de incubación de nuestras gallinas, una falta de prevención o vigilancia puede traer nefastas consecuencias. Algunas gallinas, debido al ataque de estos parásitos, abandonan el nido muriendo los embriones dentro del huevo como consecuencia del enfriamiento y otras cuyo instinto materno no les deja abandonar a sus huevos acaban siendo víctimas del ataque continuo de los ácaros que chupan su sangre  y mueren en el nido.

 

 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.