Granos, frutas, verduras... La alimentación del periquito incluye un gran número de elementos esenciales para una salud óptima. Si solo le das alpiste a tus aves, su menú estará incompleto.
Cómo es una dieta equilibrada para periquitos
Las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales esenciales para el bienestar del periquito. Aunque estas necesidades nutricionales suelen satisfacerse con una buena mezcla de semillas, siempre debes ofrecer comida fresca a tus pájaros (hasta un 30% de su dieta diaria). Explorar y probar alimentos de diferentes texturas con la lengua forma parte de la experiencia sensorial del periquito y le mantiene alerta, curioso y feliz.
Es esencial proporcionar a tus animales una dieta variada y completa para prevenir posibles problemas de salud o trastornos del comportamiento. Elige un granulado específico para periquitos que sea lo más completo posible. Además, renueva cada día el agua de los bebederos.
Frutas y verduras para periquitos
Dale a tus periquitos frutas y verduras crudas, nunca cocinadas ni transformadas de ningún modo. Son glotones por naturaleza y solo tendrás dificultades para que lo tomen si les has alimentado con una dieta de granos durante demasiado tiempo. No obstante, a pesar de su reticencia inicial a comer fruta fresca en su jaula, una vez que la hayan probado, les encantará.
Como norma general, es mejor ofrecer fruta con moderación (pequeñas cantidades dos veces por semana). En cambio, las verduras como la lechuga deben formar parte de la dieta diaria. Siempre que también dispongan de semillas, pueden equilibrar por sí mismos la cantidad ingerida de cada alimento.
Golosinas para mimar tus periquitos
Los periquitos son aves curiosas a las que les encanta examinar cosas nuevas con el pico y la lengua, y es todo un espectáculo ver cómo picotean cualquier cosa nueva que se les acerque. Así puedes proporcionarles golosinas saludables como un hueso de sepia, por ejemplo, rico en calcio y oligoelementos. Esto es recomendable para que puedan limarse el pico de forma natural a la vez que se desestresan.
Por último, no olvides retirar los restos de comida de la jaula al final del día. Muchos alimentos frescos, especialmente la fruta, tienen un alto contenido en azúcar y su fermentación puede resultar tóxica para los periquitos.