Las gallinas y el resto de aves de corral como perdices, palomas, faisanes o pavos reales son omnívoros y, aunque asociemos su alimento diario al pienso compuesto y el grano, es recomendable complementar su dieta con otro tipo de comida como verduras, hortalizas y otros nutrientes.
Nuestros animales tienen especial debilidad por los insectos, que son auténticas exquisiteces para ellas. Así, suministrar un puñado de gusanos de la harina o gammarus deshidratados o un
mix de insectos de vez en cuando, a modo de premio o golosina, además de aportar una dosis extra de proteínas aportará un estado de felicidad indescriptible en nuestros animales.
¿Qué beneficios aportan a las gallinas los insectos deshidratados?
Los
gusanos de la harina, los
gammarus o las gambas deshidratadas
contienen altísimas cantidades de energía y son ricas en proteínas. Además de complementar la dieta base de las aves de corral, por su composición
ayudan al desarrollo de aves jóvenes,
favorecen la puesta y contribuyen a que
el plumaje de nuestras aves de corral luzca impecable.
Sin embargo, también tienen altos contenidos en grasas - quizás por eso les gusten tanto a nuestras aves de corral - por lo que no es recomendable abusar y suministrar entre tres y cinco gramos de este tipo de golosinas por animal dos o tres veces por semana es suficiente. ¡ todos nos gusta lo bueno, a las aves de corral también!
¿Por qué es recomendable suministrar estos nutrientes a las aves de corral?
Tienen un impacto muy positivo en las plumas, especialmente cuando las aves son jóvenes y la muda no se ha completado. Además, contribuye a que el plumaje de animales adultos luzca impecable.
El alto contenido de proteína que tienen estas "golosinas" tiene un efecto muy beneficioso en el
desarrollo de la masa muscular y es un aporte extra muy interesante como complemento del pienso de arranque o del pienso para aves jóvenes. Además, en la etapa final del desarollo de gallinas gigantes como Brahma o Cochinchina e incluso en razas combatientes, estas proteínas incidirán positivamente en el desarrollo final de los músculos.
Este tipo de nutrientes son una auténtica exquisitez para nuestras aves de corral y con sólo echarles un puñadito se volverán locos y se abalanzarán sobre ellos. Cuando ya llevemos unas semanas sumnistrándoles "su manjar preferido" y les acostumbremos a recibir su premio cada cierto timpo, cuando nos vean llegar acercarnos a repartir las "golosinas" se "abalanzarán" sobre nosotros, esperando ansiosas poder picotear esta delicatesen. Incluso este tipo de nutrientes, "amansa" a las aves de corral, pues gracias a su sabroso y adictivo sabor, conseguirmenos que nuestros animales coman de nuestra mano.