¿Tus gallinas han puesto huevos sin cascarón? ¿Alguno de tus animales cojea? Estos síntomas suelen deberse a la falta de calcio en su dieta.
Entre todos los nutrientes que necesita una gallina, el calcio tiene un lugar destacado, especialmente en las ponedoras. Y es que el cascarón del huevo está compuesto en un 94 % por carbonato cálcico, una sustancia que las aves obtienen directamente de lo que comen.
De las 25 horas requeridas para la creación de un huevo, cerca de 20 horas están destinadas a la formación de la cáscara. Si las ponedoras no consumen el calcio que precisan, sus huesos estarán frágiles y serán susceptibles a fracturas, por ejemplo si se caen de las perchas. Por ese motivo, cada gallina debe ingerir 4 o 5 gramos de calcio al día
Conchilla molida en la dieta de la gallina
Para prevenir problemas musculoesqueléticos y descalcificación ósea, una posible opción es aportarle a las aves el cascarón de sus propios huevos. Recuerda dárselo machacado, porque si ven que los huevos son comestibles, comenzarán a picarlos y a romperlos cuando los pongan. No obstante, el producto más aconsejable es la conchilla molida. Las conchas de los moluscos son una fuente de calcio y minerales. Este suplemento natural corrige y previene las carencias nutricionales. Además, ayuda a la trituración del grano en la molleja y facilita la digestión de los animales.
Si en casa comes almejas, mejillones y otros moluscos, puedes reciclar las cáscaras dándoselas a tus gallinas. Lava las conchas para quitarles la sal y otras impurezas, y machácalas con un martillo. Mezcla la conchilla con el pienso o espárcela por el suelo del corral para que las gallinas lo picoteen. Si te resulta complejo triturar tú mismo las conchas, en Finca Casarejo disponemos de botes de conchilla molida.
Un aporte extra de calcio para tus gallinas
En época de cría y crecimiento los animales necesitan un aporte extra de calcio para fortalecer el sistema óseo y las plumas. Es aconsejable diluir unas gotas de calcio para aves en el agua de su bebedero. Esto favorece la formación del cascarón, previene el picaje y ayuda al desarrollo musculoesquelético.
Cuida la salud de tus aves con una dieta equilibrada y rica en calcio. ¡Así mejorarán la puesta y te darán huevos de mayor calidad!