¿Cómo se creó la gallina Vorwerk?
Oscar Vorwerk fue un próspero hombre de negocios de Hamburgo (Alemania) de la segunda mitad del siglo XIX, quien además de ser un reputado empresario, en su tiempo libre paseaba por una de sus fincas en las que mantenía unas cuantas gallinas, actividad que era muy común entre la alta burguesía del Hamburgo de la época. Una mañana de 1901, Oscar Vorwerk, recibió la visita de unos amigos a quien, muy orgulloso, mostró sus gallinas, de raza Lakenfelder, que se caracterizan por el contraste del plumaje negro de su cuello y cabeza con el resto que es de color blanco. Al ver las gallinas, sus visitantes dijeron a Oscar: “Son preciosas sus gallinas de color grisáceo”. Era una época en que la industrialización estaba en pleno apogeo y el aire de Hamburgo y alrededores estaba lleno de polvo de carbón. La apreciación que los visitantes hicieron de las gallinas de Oscar le causó una mezcla de tristeza y decepción y el comentario de los “atentos visitantes” no cayó en saco roto.
El próspero burgués alemán, herido en su orgullo, decidió crear una nueva raza de gallina y para ello pidió asesoramiento a varios reputados criadores de la zona. Oscar Vorwerk tenía en su mente cómo quería que fuese su nueva gallina: productiva, que no tuviera el plumaje blanco y que, sobre todo, fuese muy original. Así, en la primavera de 1902, el trabajo de cría y selección comenzó partiendo de sus gallinas Lakenfender que serían la base de la nueva creación. Ramelsloher, una raza alemana originaria de la zona de Hamburgo, para dotar de vigor y carácter a la nueva raza y Orpington leonado, que Oscar había importado de Inglaterra para dotar de tamaño y puesta a su nuevo proyecto fueron las razas con las que el próspero burgués alemán empezó a trabajar. Más tarde, con la intención de fortalecer el color, introdujo sangre de Andaluza Azul para terminar de culminar su atrevida creación. Es preciso destacar que en aquella época todas las razas ibéricas excepto la Cara Blanca eran llamadas Andaluza, por lo que pudo existir alguna posibilidad de que Oscar también introdujera sangre de Castellana, que es más estrecha en forma.
Lakenfelder, Ramelsloher, Orpington leonado y Andaluza fueron las gallinas utilizadas para la obtención de la raza Vorwerk.
Tras ocho años de rigurosa selección y con una cría media anual de unos 300 animales, a finales de 1910 ya se empezaron a obtener los primeros ejemplares puros de esta nueva raza que en 1912 ya se presentó en sociedad en algunas de las exposiciones más prestigiosas de Alemania en Berlín, Hamburgo o Chemnitz. La nueva raza no podía tener otro nombre: Vorwerk.