El profesor Salvador Castelló inició en 1915 en su granja “El Paraíso” de Arenys de Mar un trabajo de selección con el objetivo de obtener una raza propia de doble aptitud. Para tal fin, empleó la gallina Catalana del Prat, la Orpington y la Rhode Island. A principios de 1927, su “nueva creación” se dio a conocer y comenzó su propagación. Sin embargo, en la actualidad, era una raza prácticamente perdida, aunque Tomás López, un criador murciano, se empeñó hace algunos años recuperar esta raza.
¿Por qué tomaste la decisión de recuperar esta raza perdida?
Un día, después de cinco años criando diferentes razas, estaba repasando libros de avicultura y encontré la raza Paraíso, ya desaparecida, y que al parecer fue creada en su época como buena productora de carne y con una puesta aceptable. Me pareció interesante, así que me propuse el reto de su recuperación.
¿Con qué finalidad?
Por satisfacción personal y por poder ver de nuevo las características de esta raza desaparecida.
Amadeu Francesch en la segunda edición del libro “Gallinas de raza” recogía la metodología que siguió el profesor Salvador Castelló, utilizando para ello las razas Catalana del Prat, Orpington y Rhode Island. También señala que se trabajó para obtener las variedades blanca y leonada, aunque ésta última se abandonó por las dificultades que entonces entrañaba. ¿Qué variedades está usted intentando recuperar?
En su día, cierto, se creó la variedad blanca, pero yo me decidí por la leonada.
¿Con cuántos ejemplares está trabajando?
Este año, después de una selección exhaustiva, estoy trabajando con treinta y cinco hembras y cuatro machos.
El profesor Salvador Castelló estuvo trabajando en los cruces y la selección desde 1915 hasta principios de 1927, fecha donde se dio a conocer la nueva raza. ¿En qué fase de trabajo se encuentra usted ahora?
En este momento tengo ya setenta y cinco animales de la séptima generación, con una pureza muy buena.
¿Podría resumirnos la metodología que estás empleando?
El método empleado es el mencionado en los escritos del doctor Amadeu Francesch en cuanto a los primeros cruces con las razas Orpington, Catalana del Prat y Rhode Island. Después voy aplicando retoques personales para ir definiendo morfológicamente el tipo de animal que más me gusta.
¿Cuáles son para ti los principales atributos de la raza Paraíso?
Yo diría, en primer lugar, lo buena productora de carne que es y la calidad de la misma, obteniendo machos de hasta 5,3 kg y hembras de 3,2 kg. Como ponedora tiene una puesta anual en orden a 160/180 huevos, de color marrón y unos 60g de peso.
También es una raza bastante rústica y de carácter muy tranquilo y otra característica a destacar es que, en un porcentaje bastante alto, tiene tendencia a incubar, desarrollando muy buen comportamiento materno.
En cuanto a características morfológicas, del gallo destaca la cresta simple, derecha y con cinco o seis dientes, siendo en la gallina igual pero más pequeña. En ambos, los tarsos son largos y fuertes, de un llamativo color rosáceo.
¿Ha pensado en sintetizar otras nuevas razas partiendo de razas diferentes de las que partió el profesor Salvador Castelló?
Estoy bastante implicado en este proyecto, en el que he invertido ya quince años, y por el momento no me deja tiempo para pensar en otro trabajo similar a este. Pero quién sabe, no estoy cerrado a nada, la avicultura es un tema que me apasiona y mañana puede surgir otra chispa.
Artículo publicado en la revista AVIOCIO