Gallina leghorn, todo un clásico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Gallina leghorn, todo un clásico
   13 de septiembre de 2018

Gallina leghorn, todo un clásico

Las gallinas leghorn de uso industrial proceden de la raza pura Leghorn y pueden producir una media de 300 huevos anuales

 

Origen

Es una de las razas de gallina más conocidas y en muchos de los países punteros en avicultura de ocio es una de las razas más populares. La raza Leghorn, gallina clásica por antonomasia, fue creada en EEUU a partir de gallinas importadas en 1835 de Italia, concretamente desde el puerto de Livorno, cuya traducción al inglés es Leghorn, ciudad que presta el nombre a esta gallina. El puerto de la capital de la Toscana y el Mar Tirreno fueron el punto de partida de esta gallina de porte clásico, que gracias a su excepcional capacidad para la puesta de huevos, no tardó apenas unos años en consolidarse en EEUU, continente en el que esta fue cruzada con gallinas de origen español para aumentar el tamaño.

La cría de la gallina Leghorn se extendió como la pólvora y pronto realizaron el viaje de retorno al viejo continente. Apenas unas décadas después de su irrupción en EEUU, la gallina Leghorn llegó a Reino Unido, donde criadores británicos, ávidos de dotar de aún más tamaño a estas prometedoras gallinas, las cruzaron para ganar peso y tamaño, con otras gallinas, muy posiblemente, de raza Menorca. De Reino Unido, pasaron a Alemania, Holanda y, por supuesto, a su país de cuna, Italia donde los criadores locales fueron seleccionando, refinando y perfeccionando la raza. 

Tipos

Debido a que la raza se fue seleccionando y perfeccionando en diversos países, en la actualidad nos encontramos con distintas líneas de Leghorn- la americana, la inglesa y el tipo europeo - y patrones con ciertas diferencias entre sí, según la zona en que la gallina se fue perfeccionando a imagen y semejanza de sus criadores.

Sin embargo, aunque las tres líneas guardan entre sí ciertas diferencias, todos los ejemplares de Leghorn de pura raza,  tienen diversos atributos en común que componen el núcleo inalterable de esta popular raza, ligera pero robusta y vigorosa: las patas amarillas, la espectacular cola del gallo, los lóbulos blancos de la orejilla y sus generosas puestas de huevos con la cáscara de color blanco. 

El tipo inglés

La línea inglesa es la variedad en la que las  gallinas Leghorn son de mayor tamaño, con un porte más alto. Así, el gallo puede sobrepasar los 3 kg. de peso, mientras que la gallina ronda los 2,5 kg. La cresta es sencilla, muy erguida en el gallo y más caída en la gallina y, tanto la cresta como las barbillas son más voluminosas y pronunciadas que en las otras líneas de Leghorn. La cola es bastante más pequeña en comparación con los otros tipos. 

El tipo americano

La línea americana es similar en cuanto a tamaño a la línea europea, pues el peso del gallo se sitúa en los 2,5 kg. de media, siendo algo inferior el peso de la hembra. Sin embargo, la línea americana se caracteriza por el intenso y espectacular plumaje del macho. La cresta y las barbillas son pequeñas en proporción con el cuerpo y la cresta del macho es muy erguida, en comparación con la de la hembra, manifiestamente caída hacia un lado. Además, en el estándar americano de la gallina Leghorn también está permitida la cresta en rosa. Otra particularidad de la línea americana es que el iris de los ojos es de un color más amarronado que la línea europea. 

El tipo europeo

La raza Leghorn fue perfeccionada y seleccionada en diversos países europeos, sobre todo en Holanda y Alemania y en su Italia natal, por lo que unificar criterios en un sólo texto se ha antojado como tarea imposible. 

SI bien, las gallinas de raza Leghorn que, cada vez más, criamos y tenemos oportunidad de disfrutar en nuestro país, se caracterizan por su forma alargada, la espectacular cola del gallo, que fluye como si tuviese vida, y por la cola abierta en abanico de la gallina. La cresta de tipo sencillo, los ojos grandes y con el iris de color rojo anaranjado, los tarsos amarillos, el lóbulo de color blanco de la orejilla y sus excelentes puestas de huevos con cáscara de color blanco son algunos atributos de esta gallina de corte clásico. 

Leghorn e Italiana ¿es lo mismo?

Además de encontrarnos diversas líneas, también existen algunas diferencias a la hora de referirnos a esta gallina según la zona geográfica. En España suele utilizarse el nombre de Leghorn para referirnos a esta gallina de porte clásica, pero únicamente cuando aludimos a la variedad de color blanca. Así, la variedad de color blanca, además de caracterizarse por las cualidades anteriormente descritas, destaca por su plumaje es completamente blanco incluido el subplumón.

?Sin embargo, la popularidad de esta raza que  comenzó prácticamente desde su creación a mediados del siglo XIX, dio lugar a la creación de múltiples variedades de color como negra, leonada, dorada, tricolor, azul dorado, etc. y un sinfín de nuevos colores, variedades de color a las que solemos referirnos con el nombre de Italiana. Sin embargo, comúnmente, el nombre de Leghorn es utilizado para referirse a la variedad clásica de color blanco inmaculado como a las variedades de color, englobadas bajo el nombre de Italiana. 

La variedad enana

Como ha ocurrido en la mayoría de razas de gallina ligeras y gigantes, la nanificación de la gallina Leghorn no se hizo esperar mucho y  criadores americanos intensificaron sus trabajos de selección para obtener la variedad enana de Leghorn. Su “hermana pequeña”, es prácticamente idéntica a la variedad grande, exceptuando, evidentemente, las diferencias tanto en el peso como en la talla. Así, la variedad enana, mantiene todos los atributos de la variedad grande, incluido la espectacularidad de la cola del macho.


Leghorn y las gallinas ponedoras industriales

Como hemos visto anteriormente, una de las cualidades más apreciadas de la gallina Leghorn son sus abundantes puestas. Si a esta preciada cualidad, sumamos su vigorosidad y rusticidad y que soportan condiciones extremas de temperatura, tanto crudos y duros inviernos como veranos cálidos, no es de extrañar que a mediados del siglo pasado, la avicultura industrial se fijara en esta gallina. Así, el sector de la avicultura industrial se nutrió de gallinas Leghorn seleccionadas que fueron cruzadas indiscriminadamente con gallinas industriales y, hoy en día, la raza Leghorn es responsable de gran parte de la producción mundial de huevos. 

Sin embargo, en la actualidad debemos diferenciar las gallinas industriales tipo Leghorn con la gallina de raza Leghorn, que ha pervivido al auge de las gallinas industriales y que, cada vez más, cuenta con más y más adeptos. 

Características generales

La gallina de raza Leghorn es una excelente ponedora. Existen muchas variedades de color. Su forma es "la línea clásica" en el mundo de las gallinas

  • Origen: fue creada en U.S.A a partir de gallinas importadas en 1835 de Italia, del puerto de Livorno, cuya traducción al inglés es Leghorn. Para aumentar su tamaño fueron cruzadas posteriormente con gallinas de origen español.
  • Características: ave ligera con una espectacular cola, muy desarrollada en el gallo y abierta en abanico en la gallina. Es una excelente ponedora. Las gallinas Leghorn de uso industrial proceden del cruce de varias líneas selectas de Leghorns y pueden producir una media de 300 huevos anuales.
  • Plumaje: de plumas largas y ceñido.
  • Huevos: cáscara color blanco. Pesan mínimo 60 gramos.
  • Peso: Gallo entre 2 y 2,7 kg. Gallina entre 1,7 y 2,2 kg.
  • Variedades de color:
    • Blanca
  • Diámetro de las anillas: Gallo 18 - Gallina 16

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.