¿Cómo surgió la raza de gallina Barnvelder?
Barneveld es una ciudad en la que siempre ha habido mucha tradición y afición por las aves de corral y desde antiguo se han criado gallinas nativas. En la segunda mitad del siglo XIX, entre 1850 y 1875, los intercambios comerciales de los buques mercantes de las coronas europeas con las Indias Orientales trajeron a toda Europa razas asiáticas como Croad Langshan, Brahma o Cochinchina. Con el cambio de siglo comenzaron a llegar a Países Bajos otras razas como la Wyandotte dorado ribeteado procedente de Estados Unidos y la raza Orpington en color leonado quien su creador William Cook presentó a la sociedad londinense en 1894. Eran unas gallinas que, por su enorme tamaño y extravagancia, no pasaron desapercibidas para los criadores holandeses, quienes se quedaron prendados del doble propósito de estas nuevas gallinas, sobre todo de su enorme tamaño.
En Barneveld tampoco pasaron desapercibidas, sobre todo su considerable tamaño, y criadores locales no tardaron en empezar a cruzar estas nuevas razas con sus gallinas nativas. Tras años de cruces, selección y perfeccionamiento en 1911 en una feria agroganadera celebrada en La Haya pudieron verse las primeras gallinas Barnevelder, que tomaron el nombre de la localidad que las vio surgir. En aquella época, el color de su plumaje apenas tenía importancia y estaba totalmente eclipsado por el color marrón oscuro de la cáscara de sus huevos. Además, los huevos de cáscara oscura, aunque eran un poco más caros, estaban muy bien considerados pues se decía que eran más sabrosos que los de cáscara blanca y aguantaban frescos mucho más tiempo. Por esta razón, ni a los consumidores de huevos ni a los criadores les importaba pagar un poco más por los huevos de cáscara marrón. Así, gracias al color de la cáscara de sus huevos, la popularidad de la raza se multiplicó en muy poco tiempo hasta convertirse en una de las gallinas más famosas de Holanda.
En 1921 fue aprobado el patrón racial de la raza y en 1923 el Club de Avicultura de Holanda admitió el color más famoso de esta raza, el doble ribeteado. Esta variedad de color surgió casi por accidente y no a través de cruces con la raza Combatiente Indio como frecuentemente se piensa. Obviamente, el estético doble ribeteado del que hoy podemos disfrutar no surgió sólo por azar sino por el interminable trabajo de selección y perfeccionamiento de los criadores holandeses.
Doble ribeteado en la gallina Barnevelder
Aunque los años de cruces, cría y eterna selección han dado lugar a muchas variedades de color como blanco o negro, la raza Barnevelder es conocida por el doble ribeteado de su plumaje que puede ser tanto en negro como en azul. La variedad doble ribeteado en negro fue uno de los primeros colores que se creó de Barnevelder, mientras que el doble ribeteado en azul fue desarrollado posteriormente a través de Wyandotte azul ribeteado. Más recientemente, también se ha creado el color triple ribeteado tanto en negro como en azul.
El doble ribeteado se refiere al plumaje de las gallinas, pues es la hembra quien luce más marcadamente el característico ribeteado. El plumaje de base de la gallina es de un color pardo rojizo intenso. La cabeza, la esclavina y la zona del cuello son, en función de la variedad, totalmente negras o totalmente azules, al igual que el abdomen y la cola aunque ésta está salpicada por algunas marcas marrón pardo rojizo. Prácticamente el resto del plumaje adquiere el característico color doble ribeteado. Cada pluma, cuyo color de base es el pardo rojizo aparece doble (o triplemente) ribeteada por un ancho y preciso ribete de color negro brillante (o azul) que otorga al plumaje una apariencia llamativa. No obstante, el ribete exterior no debe ser excesivamente ancho, pues en este caso, daría a primera vista al conjunto de la pluma una sensación de borrón negro o azul, al entremezclarse entre ellos los ribetes.
Además de por el singular plumaje ribeteado, la raza Barnevelder se caracteriza por su robustez y la anchura de su cuerpo y por la forma de su dorso, que conforma un línea cóncava desde la zona del cuello hasta la cola. El pecho es ancho y profundo y también sigue una línea curva. Su cabeza es pequeña y ancha, en la que destacan barbillas y orejillas rojas y el iris del ojo de un color rojo anaranjado brillante. Los tarsos, desprovistos de plumas, adquieren un color amarillo brillante intenso.