La raza de gallina barnevelder

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
BARNVELDER, UNA RAZA DE MODA
   25 de junio de 2018

BARNVELDER, UNA RAZA DE MODA

Es la raza de gallina más famosa en Holanda y, por el característico color marrón oscuro de sus huevos y por el atractivo doble ribeteado de su plumaje en alguna de sus variedades de color, la gallina Barnevelder se está convirtiendo en una de las razas del momento en la avicultura de ocio nacional. Barneveld, una pequeña ciudad de apenas 50.000 habitantes estratégicamente ubicada en el centro de Holanda, da su nombre a esta raza de origen holandés y sangre asiática.

¿CÓMO SURGIÓ LA RAZA?

Barneveld es una ciudad en la que siempre ha habido mucha tradición y afición por las aves de corral y desde antiguo se han criado gallinas nativas. En la segunda mitad del siglo XIX, entre 1850 y 1875, los intercambios comerciales de los buques mercantes de las coronas europeas con las Indias Orientales trajeron a toda Europa razas asiáticas como Croad Langshan, Brahma o Cochinchina. Con el cambio de siglo comenzaron a llegar a Países Bajos otras razas como la Wyandotte dorado ribeteado procedente de Estados Unidos y la raza Orpington en color leonado quien su creador William Cook presentó a la sociedad londinense en 1894. Eran unas gallinas que, por su enorme tamaño y extravagancia, no pasaron desapercibidas para los criadores holandeses, quienes se quedaron prendados del doble propósito de estas nuevas gallinas, sobre todo de su enorme tamaño.

En Barneveld tampoco pasaron desapercibidas, sobre todo su considerable tamaño, y criadores locales no tardaron en empezar a cruzar estas nuevas razas con sus gallinas nativas. Tras años de cruces, selección y perfeccionamiento en 1911 en una feria agroganadera celebrada en La Haya pudieron verse las primeras gallinas Barnevelder, que tomaron el nombre de la localidad que las vio surgir. En aquella época, el color de su plumaje apenas tenía importancia y estaba totalmente eclipsado por el color marrón oscuro de la cáscara de sus huevos. Además, los huevos de cáscara oscura, aunque eran un poco más caros, estaban muy bien considerados pues se decía que eran más sabrosos que los de cáscara blanca y aguantaban frescos mucho más tiempo. Por esta razón, ni a los consumidores de huevos ni a los criadores les importaba pagar un poco más por los huevos de cáscara marrón. Así, gracias al color de la cáscara de sus huevos, la popularidad de la raza se multiplicó en muy poco tiempo hasta convertirse en una de las gallinas más famosas de Holanda.

En 1921 fue aprobado el patrón racial de la raza y en 1923 el Club de Avicultura de Holanda admitió el color más famoso de esta raza, el doble ribeteado. Esta variedad de color surgió casi por accidente y no a través de cruces con la raza Combatiente Indio como frecuentemente se piensa. Obviamente, el estético doble ribeteado del que hoy podemos disfrutar no surgió sólo por azar sino por el interminable trabajo de selección y perfeccionamiento de los criadores holandeses.

DOBLE RIBETEADO

Aunque los años de cruces, cría y eterna selección han dado lugar a muchas variedades de color como blanco o negro, la raza Barnevelder es conocida por el doble ribeteado de su plumaje que puede ser tanto en negro como en azul. La variedad doble ribeteado en negro fue uno de los primeros colores que se creó de Barnevelder, mientras que el doble ribeteado en azul fue desarrollado posteriormente a través de Wyandotte azul ribeteado. Más recientemente, también se ha creado el color triple ribeteado tanto en negro como en azul.

El doble ribeteado se refiere al plumaje de las gallinas, pues es la hembra quien luce más marcadamente el característico ribeteado. El plumaje de base de la gallina es de un color pardo rojizo intenso. La cabeza, la esclavina y la zona del cuello son, en función de la variedad, totalmente negras o totalmente azules, al igual que el abdomen y la cola aunque ésta está salpicada por algunas marcas marrón pardo rojizo. Prácticamente el resto del plumaje adquiere el característico color doble ribeteado. Cada pluma, cuyo color de base es el pardo rojizo aparece doble (o triplemente) ribeteada por un ancho y preciso ribete de color negro  brillante (o azul) que otorga al plumaje una apariencia llamativa. No obstante, el ribete exterior no debe ser excesivamente ancho, pues en este caso, daría a primera vista al conjunto de la pluma una sensación de borrón negro o azul, al entremezclarse entre ellos los ribetes.

Además de por el singular plumaje ribeteado, la raza Barnevelder se caracteriza por su robustez y la anchura de su cuerpo y por la forma de su dorso, que conforma un línea cóncava desde la zona del cuello hasta la cola. El pecho es ancho y profundo y también sigue una línea curva. Su cabeza es pequeña y ancha, en la que destacan barbillas y orejillas rojas y el iris del ojo de un color rojo anaranjado brillante. Los tarsos, desprovistos de plumas, adquieren un color amarillo brillante intenso.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.