Razas de gallinas enanas que solo se dan en este tamaño
Pero hay algunas razas que sí son auténticamente enanas, pues no existe su variedad grande o gigante. Aquí te mostramos 8 de ellas:
Kriel
De origen holandés, es una de las gallinas más pequeñas que existen. Su porte es erguido, dando la sensación de que siempre va derecha. Sus alas y su cola son muy largas en proporción al cuerpo. Los tarsos son de color pizarra. Es un ave afable y llena de vitalidad. Existen casi 30 variedades de color de esta gallina.
Barbuda de Amberes
Tal y como nos indica su nombre, esta gallina procede de Amberes (Bélgica). Apenas sobrepasa el medio kilo de peso, y se caracteriza por su cresta rizada y su barba, que está muy desarrollada. Lleva las alas rectas hacia abajo, con las puntas prácticamente rozando el suelo. Tiene un carácter muy tranquilo y es apropiada como mascota para niños.
Ohiki
Fue creada en Japón a partir de las razas Nagasaki y Fénix, por lo que combina la forma rechoncha de la primera con las plumas largas de la cola de la segunda. Su principal seña de identidad es precisamente la cola, cuyas plumas a veces llegan a arrastrar por el suelo. Es una gallina vivaz, ornamental y decorativa. Existe en dos variedades de color: dorada y plateada.
Java
Es una de las razas enanas más antiguas. Su gran orejilla blanca destaca en un cuerpo tan pequeño. Posee cresta rizada en rosa. Es un ave vivaz y proclive al aleteo. Originalmente era de color negro, si bien hoy en día se puede dar en otros tonos, como azul, milflores, etc.
Calzada
Ave de espectaculares tarsos emplumados. Para ser una raza enana, su puesta de huevos es más que aceptable. Además, es buena madre y tiene un carácter tranquilo. Sus variedades de color son muy llamativas: milflores, barrado, amarillo moteado de blanco...
Barbuda de Watermael
Es prima hermana de la Barbuda de Amberes, pero procede de Watermael, cerca de Bruselas. Se diferencia de su pariente en el copete, muy poblado en comparación con el tamaño del cuerpo. Esta vivaz raza también tiene barba. Encontramos más de 20 variedades de color.
Nagasaki
Ave ornamental muy llamativa. Sus diminutas patas la llevan a arrastrar las alas. La cola es vertical, formando una U con el lomo. Se da en muchas variedades de color, e incluso con plumaje rizado.
Sebright
El fino ribeteado negro que bordea sus plumas parece que ha sido rematado con hilo, y su porte alto y cuerpo redondeado parece tallado por un escultor. Esta raza fue creada en el siglo XIX por J. S. Sebright, un político británico aficionado a la avicultura de ocio que dio nombre a esta bella gallina. Existe en cuatro tonos: dorado, plateado, limón y gamuza.
* Artículo publicado en la revista nº 36 de AVIOCIO.