Huevos Azules de Gallina Araucana: mitos y leyendas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle del Artículo
Huevos azules de gallina araucana: mitos y leyendas
   04 de mayo de 2018

Huevos azules de gallina araucana: mitos y leyendas

¿Son los huevos azules de araucana bajos en colesterol? ¿Son los huevos de araucana menos alergénicos que los huevos blancos o marrones?

¿Son los huevos azules de la gallina de raza araucana bajos en colesterol?

Cuando los primeros huevos de araucana llegaron a Estados Unidos, algunos de los primeros criadores hicieron comentarios fantásticos sobre estos misteriosos huevos y fueron acusados de cobrar precios absolutamente escandalosos por la venta de araucanas y sus huevos. En 1950, un criador afirmó que sus huevos multicoloreados se atribuían a una extraña mezcla de sangre de faisán, avestruz y gallina ponedora. Pedía 150 dólares de la época por pareja, cantidad que, en la actualidad,  aproximadamente equivale a 1.400 dólares. Otro criador afirmó que sus aves eran una mezcla de urogallo, faisán, gallina de guinea, pavo y gallina ponedora y que sus huevos curaban problemas cardiovasculares, trastornos pulmonares, renales y hepáticos. Ofrecía sus huevos a 10 dólares la unidad, unos noventa euros actuales.

Incluso más recientemente, una nutrida corriente defendía que los huevos de araucana son más saludables que los huevos de otras razas porque son más bajos en colesterol. Pero todo radicaba en una estrategia de marketing perfectamente instrumentalizada. En 1977, el profesor Ralph Somes, comparó los huevos de Araucana con huevos blancos y de color marrón y sus averiguaciones demostraron todo lo contrario: los huevos de Araucana eran realmente más altos en colesterol que los huevos blancos y marrones. Además, su contenido en proteína era menor porque los huevos de araucana tienen una yema muy grande en comparación con la clara, que es la parte del huevo que contiene las proteínas. Esta apreciación puede resultar de utilidad en la cocina porque he podido comprobar que los platos horneados tienen mayor textura y son más sabrosos cuando son hechos con huevos de Araucana. 

¿Por qué el huevo es de color azul en la raza araucana?

El color azul en las araucanas proviene de un gen autosómico dominante, al que se le ha dado el símbolo genético O. La tonalidad del huevo de la gallina araucana es causada en esta raza por la deposición a lo largo del huevo de un pigmento de bilis del hígado llamado biliverdina. El pigmento se concentra en el aparato reproductor y se deposita al mismo tiempo que el carbonato de calcio que forma la cáscara del huevo. No es como en el caso de los huevos marrones un “tinte” de la cáscara. Si rompemos un huevo observaremos como por dentro la cáscara también es azul, mientras que si por ejemplo rompemos un huevo marrón obscuro de la raza marans o penedesenca observaremos como el interior de la cáscara es de color blanco.

¿Son los huevos azules de araucana menos alergénicos que los huevos blancos o marrones de otras razas de gallinas?

La historia más reciente establece que los huevos de Araucana son muy poco alergénicos. La alergia a los huevos de gallina es común entre los niños, una de las alergias más comunes extendidas entre los alimentos primarios. La incidencia de este tipo de alergia ha aumentado considerablemente en los últimos sesenta años, un crecimiento que ha sido paralelo al aumento  la proliferación de la cría de gallinas híbridas en granjas industriales.

Los huevos procedentes de las antiguas razas autóctonas son promovidos como una alternativa aborigen a los huevos procedentes de granjas industriales, se promociona que son menos propensos a causar alergias, se relaciona con el incipiente interés por los alimentos orgánicos y con la creciente popularidad de la “dieta paleolítica”, la dieta del cazador y del recolector, que huye de las dietas modernas, propensas a aumentar alergias alimentarias, diabetes y obesidad.

 

Texto: Rosalyn Upson. Extracción del reportaje "Huevos azules: historia, genética y leyendas" publicado en el número XVI de la revista AVIOCIO.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.