Cuál es la diferencia entre gallinas de raza, camperas o ponedoras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle del Artículo
Gallinas ponedoras, camperas, razas puras... ¿Qué significa?
   13 de julio de 2016

Gallinas ponedoras, camperas, razas puras... ¿Qué significa?

Muchas veces habrás escuchado términos como “gallinas kikas”, “gallinas autóctonas” o “gallinas de raza mejoradas” y no sabes exactamente qué significan... ¿a qué se refieren?

Gallinas kikas:

Con este nombre se conoce vulgarmente a las gallinas enanas. También se emplean otros nombres para designarlas, como “americanas”, “pililis”, etc.

Gallinas ponedoras:

Este nombre se emplea para denominar aquellas gallinas que no son de raza, sino que son gallinas que genéticamente se han obtenido para dar unos mejores resultados en la puesta. También se las conoce como “híbridas”, aunque este es un nombre inadecuado, ya que por híbrido entendemos el cruce entre distintas especies y las ponedoras realmente son cruces entre distintas razas.

Gallinas industriales:

Utilizamos esta denominación cuando a las gallinas ponedoras las consideramos dentro de una avicultura intensiva en jaulas.

Gallinas autóctonas:

Por gallinas autóctonas debemos entender aquellas que gallinas que pertenecen o son originarias de un determinado lugar. No siempre la palabra autóctona en las gallinas va ligada a un origen antiguo. Por ejemplo, en España, la Castellana, Catalana del Prat, Euskal Oiloa (en color marradune), Andaluza en colores azul y aperdizado, Cara Blanca, Pardo e Indio de León, Penedesenca, Menorca… son razas autóctonas antiguas. Sin embargo, razas como la Extremeña, Mos, Pinta Asturiana, Murciana, etc. son razas autóctonas pero de reciente creación.

Gallinas camperas:

En este caso, empleamos el nombre camperas cuando a las  gallinas ponedoras las consideramos fuera de las jaulas, en un espacio abierto.

Gallinas de raza mejoradas:

Son aquellas en las que, partiendo de una raza existente, se ha trabajado para fijar determinados caracteres que las hagan más atractiva, sobre todo desde el punto de vista de rentabilidad industrial. Es de mencionar los excelentes trabajos que se están realizando con las razas catalanas con el fin de obtener mejores resultados industriales. No debemos confundir nunca una raza pura tradicional (Catalana del Prat, por ejemplo) con una raza mejorada (Catalana del Prat mejorada).

Gallinas de razas puras:

Entendemos por razas puras aquellas que tienen fijado un patrón y lo transmiten a las siguientes generaciones, siendo los hijos idénticos en su patrón a los padres.

Gallinas de raza sintética:

La constante evolución en la avicultura hace que criadores en distintos países estén continuamente creando y mejorando razas existentes. Como consecuencia de este trabajo, están apareciendo nuevas razas o algunas existentes con el apellido de mejoradas.

Artículo publicado en el número 26 de la revista AVIOCIO

 

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.