Muchas veces habrás escuchado términos como “gallinas kikas”, “gallinas autóctonas” o “gallinas de raza mejoradas” y no sabes exactamente qué significan... ¿a qué se refieren?
Gallinas kikas:
Con este nombre se conoce vulgarmente a las gallinas enanas. También se emplean otros nombres para designarlas, como “americanas”, “pililis”, etc.
Gallinas ponedoras:
Este nombre se emplea para denominar a aquellas gallinas que no son de raza, sino que son gallinas que genéticamente se han obtenido para dar unos mejores resultados en la puesta. También se las conoce como “híbridas”, aunque este es un nombre inadecuado, ya que por híbrido entendemos el cruce entre distintas especies y las ponedoras realmente son cruces entre distintas razas.
Gallinas industriales:
Utilizamos esta denominación cuando a las gallinas ponedoras las consideramos dentro de una avicultura intensiva en jaulas.
Gallinas autóctonas:
Por gallinas autóctonas debemos entender aquellas gallinas que pertenecen o son originarias de un determinado lugar. No siempre la palabra autóctona en las gallinas va ligada a un origen antiguo. Por ejemplo, en España, la Castellana, Catalana del Prat, Euskal Oiloa (en color marradune), Andaluza en colores azul y aperdizado, Cara Blanca, Pardo e Indio de León, Penedesenca, Menorca… son razas autóctonas antiguas. Sin embargo, razas como la Extremeña, Mos, Pinta Asturiana, Murciana, etc. son razas autóctonas pero de reciente creación.
Gallinas camperas:
En este caso, empleamos el nombre camperas cuando a las gallinas ponedoras las consideramos fuera de las jaulas, en un espacio abierto.
Gallinas de raza mejoradas:
Son aquellas en las que, partiendo de una raza existente, se ha trabajado para fijar determinados caracteres que las hagan más atractivas, sobre todo desde el punto de vista de rentabilidad industrial. Es de mencionar los excelentes trabajos que se están realizando con las razas catalanas con el fin de obtener mejores resultados industriales. No debemos confundir nunca una raza pura tradicional (Catalana del Prat, por ejemplo) con una raza mejorada (Catalana del Prat mejorada).
Gallinas de razas puras:
Entendemos por razas puras las que tienen fijado un patrón y lo transmiten a las siguientes generaciones, siendo los hijos idénticos en su patrón a los padres.
Gallinas de raza sintética:
La constante evolución en la avicultura hace que criadores en distintos países estén continuamente creando y mejorando razas existentes. Como consecuencia de este trabajo, están apareciendo nuevas razas o algunas existentes con el apellido de mejoradas.
Artículo publicado en el número 26 de la revista AVIOCIO.