Desde que las gallinas han entrado a formar parte de nuestras mascotas, preguntarse cuánto vive una gallina es una duda frecuente que se hacen quienes por primera vez van a adquirir una o quienes acaban de recibirla como regalo.
Hace unos años, cuando solo teníamos gallinas para obtener huevos para casa, únicamente importaba saber cuándo iban a dejar de poner. Es difícil precisar la vida media de una gallina, pero podemos decir que oscila entre siete y diez años.
El tiempo de vida de una gallina ponedora y una gallina de raza: ¿es el mismo?
Las gallinas ponedoras en sus distintas variedades, y con el fin único de obtener la mayor rentabilidad en la avicultura intensiva, se han creado únicamente con la idea de que pongan el mayor número de huevos sin importar su esperanza de vida. Por esta razón, podemos decir que este tipo de gallinas tienen una vida muy corta no pasando normalmente de los cinco o seis años. Su puesta es extraordinaria en los dos primeros años, pero irá decreciendo vertiginosamente a partir del tercero.
Las gallinas de raza, por el contrario, tienen una puesta bastante inferior pero su media de vida en condiciones favorables dentro de un gallinero familiar por ejemplo, puede llegar perfectamente hasta los doce años; si bien, la puesta cesa entre los seis y ocho años.
La vida de una gallina: una verdadera carrera de obstáculos
No hay nada más lejos de la realidad que recibir una gallina joven en nuestro gallinero y pensar que, si por ejemplo es de raza, vivirá cerca de doce años. La vida de una gallina está llena de obstáculos y, aunque hay algunos que no podemos evitar, muchos otros dependen en exclusiva de nuestro manejo con los animales.
Son muchos los factores de mortalidad que pueden acortar la vida de una gallina: depredadores, carencias o desequilibrios en la alimentación, parásitos internos y externos, enfermedades respiratorias, canibalismo, etc. Es verdaderamente difícil que una gallina tenga una vida sin obstáculos y le llegue la muerte a los doce o trece años de forma natural. Es importante pensar que la vida media de una gallina depende en cierta medida de muchos factores y alguno de ellos como el manejo o nuestro compromiso de cuidados van a ser determinantes en su corta o larga vida.