¿Qué es el sistema cooling de incubadoras para pollitos?
No deja de ser un hecho sorprendente que, a pesar de que los huevos deben tener una temperatura estable para que la incubación sea exitosa, el enfriamiento o refrigeración periódica de los huevos, lejos de perjudicar el desarrollo de los embriones, ayuda a que la eclosión de los pollitos sea más exitosa. Es evidente que desde hace décadas, los criadores más expertos de aves de corral ya habían descubierto que los huevos pueden enfriarse durante un periodo de tiempo limitado a lo largo del periodo de incubación sin causar ningún tipo de problema. Es más, investigaciones recientes, han demostrado que, como consecuencia del enfriamiento de huevos, los ratios de eclosión podían verse aumentados significativamente.
El sistema cooling o refrigeración periódica de los huevos es un proceso totalmente natural: produce una sensación prácticamente idéntica a la producida cuando una madre que está incubando sus huevos abandona el nido momentáneamente y deja sin calor los huevos durante un periodo determinado de tiempo. Las mayores tasas de eclosión siempre se logran cuando una incubadora es capaz de imitar fidedignamente las condiciones de incubación natural, pero ¿es el sistema cooling recomendable para todo tipo de especies?
Las investigaciones que ha realizado Brinsea para evaluar el impacto del sistema cooling en un proceso de incubación han llevado a la conclusión de que “es altamente recomendable enfriar los huevos más pequeños de gallinas, faisanes, patos, etc. diariamente durante dos horas, mientras que los huevos de aves de corral más grandes como las ocas deben enfriarse diariamente durante tres horas desde el séptimo día de incubación hasta dos días antes de la fecha en que los pollitos vayan eclosionar”, afirma John Tait, responsable del departamento de exportaciones de Brinsea. La factoría inglesa no recomienda la refrigeración de huevos de loros y aves rapaces, pues “los resultados del enfriamiento de huevos para estas especies aún no han sido debidamente comprobados. No obstante, el sistema cooling es una característica que puede activarse en la incubadora para tratar de mejorar las tasas de nacimientos”.