5 tips para la preincubación
1. Los huevos de gallina, pato, oca, faisán o codorniz pueden almacenarse unos 9 días antes de ponerlos a incubar. Pasado ese periodo, disminuye la tasa de supervivencia del embrión. En el caso de los huevos de pavo o de perdiz, pueden aguantar hasta 15 días.
2. La temperatura a la que deben conservarse es entre 10º y 20º. Nunca los metas en la nevera ni los dejes expuestos a los rayos del sol.
3. Mientras estén almacenados, deben voltearse un par de veces al día para que la cáscara no se reseque ni la yema se quede fijada en un sitio. Además, hay que evitar los movimientos bruscos.
4. La limpieza del huevo ha de ser en seco, con un trapo. Mantén limpio el ponedero y descarta los huevos que estén demasiado sucios.
5. Si deseas marcar los huevos, usa un lápiz de carbono, pero nunca un rotulador, porque la cáscara es porosa y la tinta puede traspasarla.
La muerte del embrión también puede deberse a otros motivos, como la consanguinidad de los reproductores, una alimentación deficiente o un clima extremo. Cuida todos estos factores, así como los parámetros de temperatura y humedad durante la incubación, y en 21 días verás los resultados.