¿Huevos con Problemas en el Cascarón? Posibles Causas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Problemas en la cáscara del huevo
   13 de febrero de 2022

Problemas en la cáscara del huevo

Los problemas en la calidad del cascarón del huevo suelen producirse por la combinación de varios factores, como la edad del ave, el estrés, determinadas enfermedades, presencia de parásitos, la época de muda o una alimentación inadecuada.

Los casos más habituales de desperfectos en la cáscara del huevo son los siguientes:

Huevos sin cáscara

Cuando los huevos salen recubiertos simplemente por la membrana, tus gallinas necesitan calcio, fósforo, manganeso o vitamina D3. Por ello, debes reforzar su dieta con productos naturales ricos en minerales, como por ejemplo la conchilla de moluscos. Si a pesar de llevar una alimentación equilibrada siguen poniendo huevos muy frágiles, quizás haya algún virus en tu gallinero.

huevo sin cascaron

Huevos con fisuras

Las grietas del huevo son síntomas de estrés calórico, consumo de agua salina, ingesta de toxinas o una dieta pobre en calcio y vitamina D3. Este problema suele darse más a menudo en gallinas viejas.

huevo agrietado

Huevos con cáscara blanda

Las causas son similares al caso anterior, es decir, estrés calórico, edad del ave, agua salina, micotoxinas o exceso de fósforo en la comida.

huevo con cascarón blando

Huevos corrugados

La textura arrugada del cascarón puede estar provocada por un exceso de calcio, deficiencia de cobre, consumo de antibióticos, genética o enfermedades víricas como Newcastle o bronquitis infecciosa.

huevo corrugado

Huevos con la cáscara pálida

La intensidad del color de la cáscara depende de la calidad del pigmento depositado en su cutícula. A medida que el ave envejece, los huevos son más pálidos. Otras posibles causas de una cáscara con poco color son infecciones en las vías respiratorias, estrés o consumo de determinados medicamentos.

huevo pálido

Huevos con la cáscara violácea

Cuando el huevo se ve rosado o violeta hay una capa adicional de calcio en la cutícula. Puede deberse al estrés o al exceso de calcio en la dieta.

huevo cáscara rosada

Huevos manchados de excrementos

Si la superficie del huevo está muy manchada de heces, el ave probablemente habrá comido algo indigerible o bien alimentos ricos en agua. Otros motivos son mala salud intestinal o ingesta de agua salina.

huevo manchado de excrementos

Huevos manchados de sangre

Una cloaca inmadura en los ejemplares jóvenes, la obesidad o el picaje pueden causar sangrado en la cloaca y manchar los huevos.

huevo con manchas de sangre

Huevos con gránulos

La textura con protuberancias suele ser consecuencia del envejecimiento y agotamiento del ave, o de una nutrición deficiente.

huevo con cascarón granuloso

Huevos revestidos de calcio

Los depósitos o manchas de calcio en el cascarón señalan una glándula de la cáscara defectuosa, alteraciones durante la calcificación, mala nutrición o exceso de calcio. Estas manchas pueden ser tanto blancas como color café.

Huevos con manchas de calcio

Huevos con pequeñas manchas rojas

Unas manchitas rojas en el cascarón delatan la presencia de parásitos externos en el corral. Limpia a fondo el espacio donde viven tus aves.

Estos son solo algunos ejemplos de problemas en el cascarón del huevo, y como puedes ver, en la mayoría de los casos influye la aliementación, la edad y la salud del ave.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos la prestigiosa marca alemana Heka en exclusiva para España y Portugal. También somos distribuidores de la famosa marca Brinsea en exclusiva para España. Y además, contamos con nuestra propia marca Finca Casarejo de suplementos alimenticios 100 % naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos requeridos para la importación y venta de aves, tanto domésticas como silvestres. Estamos concienciados con el bienestar animal y, según la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o en nuestra tienda online. Con el servicio de envío puerta a puerta recibirás en tu domicilio tanto los animales como los productos de una forma segura y garantizada.