Los casos más habituales de desperfectos en la cáscara del huevo son los siguientes:
Huevos sin cáscara
Cuando los huevos salen recubiertos simplemente por la membrana, tus gallinas necesitan calcio, fósforo, manganeso o vitamina D3. Por ello, debes reforzar su dieta con productos naturales ricos en minerales, como por ejemplo la conchilla de moluscos. Si a pesar de llevar una alimentación equilibrada siguen poniendo huevos muy frágiles, quizás haya algún virus en tu gallinero.
Huevos con fisuras
Las grietas del huevo son síntomas de estrés calórico, consumo de agua salina, ingesta de toxinas o una dieta pobre en calcio y vitamina D3. Este problema suele darse más a menudo en gallinas viejas.
Huevos con cáscara blanda
Las causas son similares al caso anterior, es decir, estrés calórico, edad del ave, agua salina, micotoxinas o exceso de fósforo en la comida.
Huevos corrugados
La textura arrugada del cascarón puede estar provocada por un exceso de calcio, deficiencia de cobre, consumo de antibióticos, genética o enfermedades víricas como Newcastle o bronquitis infecciosa.
Huevos con la cáscara pálida
La intensidad del color de la cáscara depende de la calidad del pigmento depositado en su cutícula. A medida que el ave envejece, los huevos son más pálidos. Otras posibles causas de una cáscara con poco color son infecciones en las vías respiratorias, estrés o consumo de determinados medicamentos.
Huevos con la cáscara violácea
Cuando el huevo se ve rosado o violeta hay una capa adicional de calcio en la cutícula. Puede deberse al estrés o al exceso de calcio en la dieta.
Huevos manchados de excrementos
Si la superficie del huevo está muy manchada de heces, el ave probablemente habrá comido algo indigerible o bien alimentos ricos en agua. Otros motivos son mala salud intestinal o ingesta de agua salina.
Huevos manchados de sangre
Una cloaca inmadura en los ejemplares jóvenes, la obesidad o el picaje pueden causar sangrado en la cloaca y manchar los huevos.
Huevos con gránulos
La textura con protuberancias suele ser consecuencia del envejecimiento y agotamiento del ave, o de una nutrición deficiente.
Huevos revestidos de calcio
Los depósitos o manchas de calcio en el cascarón señalan una glándula de la cáscara defectuosa, alteraciones durante la calcificación, mala nutrición o exceso de calcio. Estas manchas pueden ser tanto blancas como color café.
Huevos con pequeñas manchas rojas
Unas manchitas rojas en el cascarón delatan la presencia de parásitos externos en el corral. Limpia a fondo el espacio donde viven tus aves.
Estos son solo algunos ejemplos de problemas en el cascarón del huevo, y como puedes ver, en la mayoría de los casos influye la aliementación, la edad y la salud del ave.