Cruzar gallinas de la raza paduana de diferentes colores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Cruces de colores en gallinas de la raza paduana
   24 de abril de 2018

Cruces de colores en gallinas de la raza paduana

Tengo dos gallos y seis gallinas de la raza Paduana en colores dorado ribeteado de negro, plateado ribeteado de negro y gamuza. ¿Puedo cruzarlos entre sí aunque sean tres colores distintos? ¿Qué color o qué colores obtendría en la descendencia?

Para entender qué se obtendría si se cruzase entre sí Paduanas de estos tres colores, es preciso primeramente entender los dos genes de color que estarían involucrados. El primero es el gen del color plateado y es dominante y ligado al sexo y el segundo es el gen del color blanco y es también dominante. 

En primer lugar, es necesario explicar cómo se heredan los genes ligados al sexo. En las gallinas, el gallo tiene dos cromosomas sexuales ZZ, mientras que la gallina es ZW. Dado que los genes vinculados al sexo están en el cromosoma Z, el macho tiene dos copias de genes vinculados al sexo mientras que las hembras sólo tienen una copia. Por tanto, pueden obtenerse diferentes colores de crías dependiendo de si se utiliza una gallina o un gallo que lleve el gen plateado ligado al sexo en un cruce con otra ave que no porta el gen. Este gen diluye el color rojo/dorado de la pluma (feomelanina) en blanco, pero no afecta al color negro (eumelanina).

Así, si se cría un gallo plateado ribeteado de negro portador del gen dominante y ligado al sexo con una gallina de color dorado ribeteado de negro, toda la descendencia, tanto gallos como gallinas, saldrán en color plateado ribeteado de negro. Por el contrario, del cruce inverso, un gallo dorado ribeteado de negro con una gallina plateada ribeteada de negro, se obtendrán gallinas en color dorado ribeteado de negro y machos en color plateado ribeteado de negro. 

El blanco dominante no está relacionado con el sexo, por lo que se hereda de la misma manera en gallinas y gallos. El blanco dominante no es completamente dominante si solo se hereda una copia del gen. Esto da como resultado algunas manchas negras en la base del ribeteado en comparación con las aves que tienen dos copias del gen. El color gamuza es simplemente dorado ribeteado de negro con la adición del gen dominante blanco para dar ribeteado blanco en lugar de negro. 

Si se cruza dorado ribeteado de negro con gamuza, se obtendrá toda la descendencia en color gamuza con algo de negro que se filtra en la base sobre el que se asienta el ribeteado blanco, ya que las aves solo tendrán una copia del blanco dominante y es un rasgo predominantemente incompleto.

Por otro lado, si se cruza un gallo plateado ribeteado de negro con una gallina de color gamuza, se obtendrán gallinas y gallos blancos, con algo de negro que se filtrará en el blanco sobre el que se asienta el ribeteado. En el caso contrario, de un cruce de un gallo de gamuza y una gallina plateada ribeteada de negro, se obtienen gallos blancos y gallinas gamuza, de nuevo con algunas motas o manchas negras.

Como hemos visto, sí es posible cruzar Paduanas de estos tres colores entre sí, pero ¿por qué querría cruzarlas si el único color nuevo que se obtendría es el blanco con muchas manchas oscuras y sucias donde solía estar el blanco impoluto sobre el que se asienta el ribete? 

Quizás si desea introducir sangre nueva en su línea, pero esas aves son de un color diferente, podría hacer los cruces y después volver atrás para obtener el color deseado de nuevo en las generaciones posteriores.

Respuesta de nuestra colaboradora Rosalyn Hupson para la revista AVIOVIO

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.