Color del Gallo Silvestre: Genética del color

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
El color del gallo silvestre y sus variaciones en el doméstico (Genética del color en las gallinas II)
   02 de julio de 2018

El color del gallo silvestre y sus variaciones en el doméstico (Genética del color en las gallinas II)

Los distintos colores que tenemos en el gallo domestico son variaciones y transformaciones producidas sobre el color propio del gallo silvestre ya sea por mutaciones o cruces con especies próximas ya en los inicios de la domesticación. Sea como fuere, la genética del color en el gallo domestico gira alrededor de las variaciones producidas sobre el color del color del gallo silvestre. Por lo tanto, primero definiremos el color del gallo silvestre y sobre él podremos ir presentando las variaciones en el domestico.

 

Coloración del gallo silvestre 

El color del gallo silvestre, que también podemos denominar color normal, se caracteriza por presentar dimorfismo sexual.

El gallo, como podemos ver en la Figura 2,  es dorado en cabeza, cuello, dorso, silla y cobijas del ala. Es negro el pecho, vientre, muslos, cola, remeras primarias y media pluma de las secundarias del ala, siendo marrón la otra mitad.

La gallina, como podemos ver en el ejemplar e+e+de la Figura 2, es dorada, con negro en el cuello, el dorso es marrón dorado punteado de negro, con el pecho de color salmón y negro en las primarias del ala y rectrices de la cola.

Los pollitos, de vientre más claro que el dorso, poseen una franja ancha marrón oscuro en el dorso, que se prolonga hasta la cabeza donde acaba en forma de punta de flecha, de cuya base surgen unas prolongaciones hacia cada ojo. A ambos lados de la franja marrón ancha aparece una franja clara y a continuación otra marrón más estrecha.

Locus E

El lugar del cromosoma correspondiente donde reside el gen que determina el color del gallo silvestre se le denomina locus E y al gen que regula la coloración silvestre se le conoce por e+. De manera que un gallo y una gallina silvestres son homocigotos para este gen y les simbolizaremos como e+/e+. No está ligado al sexo.

Alelos de e+

Se han descrito siete mutaciones del gen e+. Ello quiere decir que en el locus E tendríamos 8 alelos que determinarían ocho coloraciones distintas en homocigosis más las que se originarían en heterocigosis, cuando en un individuo están dos alelos distintos.

Consideramos que la existencia de todos ellos es un tema que se debería  poner a revisión. De todas formas los presentamos todos, pero en las figuras únicamente nos referimos a los 5 que consideramos más reales y que después intentaremos aclarar.

Los presentamos con su nombre en inglés, que es como normalmente se les conoce en el mundo técnico. También se acompañan de una traducción al español, de su notación genética y una breve descripción de la coloración que producen. En las Figuras 1 y 2 se pueden observar los colores.

Se presentan por orden de dominancia génica (de más dominante a más recesivo) y se sitúa el alelo silvestre e+allí donde se considera que empieza a actuar como dominante, no obstante más adelante también concretaremos sobre estos criterios de dominancia. 

Las descripciones van referidas a la homocigosis de cada uno de los alelos.

Extended Black (Negro total) E. Este alelo en homocigosis produciría un color de plumajes completamente negro en gallo y gallina. Los pollitos serían negros en la zona ventral, en las puntas de las alas y algo en la cara.

Birchen (Abedul) ER. Se puede ver en la Figura 1. El gallo y la gallina son negros, pero el gallo tiene rojo el cuello, las cobijas o coberteras pequeñas del ala, el dorso y los caireles. Lo que le diferencia del gallo silvestre es que en aquel las puntas de las alas plegadas son marrones y en este son negras. La gallina también tiene rojo el cuello. Los pollitos son negros en la zona ventral, las puntas de las alas y algo en la cara.

Dominant Wheaten (Trigueño dominante) ewh. Se puede ver en la Figura 2. El gallo adulto es del color que ya hemos descrito para el gallo silvestre. La gallina es salmón pálido, contrastando la zona ventral con el dorso por ser más pálida; tiene negro en la cola, así como en las plumas primarias y secundarias del ala. Los pollitos son blanco amarillento, algunas veces con una manchita marrón sobre la cabeza, otras una tenue mancha en la zona anterodorsal y alguna vez se puede observar un ligero y muy fino punteado en el dorso.

Wild-type (Tipo silvestre) e+.Se puede ver en la Figura 2. Queda descrito anteriormente donde se ha hablado del gallo silvestre.

Brown (Marrón) eb.Se puede ver en la Figura 2.  El gallo adulto es del color del gallo silvestre. La gallina es marrón fuerte con un punteado fino negro en todo el cuerpo. Este punteado puede estar más o menos ordenado y formar alineaciones, pero de esta ordenación es responsable otro gen. Los pollitos son marrones, algunas veces con dos franjas longitudinales más claras en la zona posterodorsal.

Speckled head o Blurred head (Cabeza moteada) es. El gallo tendría el color del gallo silvestre y la gallina seria como la marrón pero más clara. Los pollitos de color claro serían los que darían nombre al alelo por la presencia de manchas marrones borrosas en la cabeza  y el rayado dorsal borroso o confuso en el dorso.

Buttercup (Taza de mantequilla) ebc. Se puede ver en la Figura 2. El nombre del alelo obedece a que se descubrió en la raza siciliana que tiene la cresta doble y toma la forma de taza de mantequilla. El gallo adulto es como el gallo silvestre. La gallina es como la marrón pero más clara de color, más amarillenta. Los pollitos son blanco amarillento con tres rayas dorsales marrones mucho menos aparentes que en el silvestre. Sobre la cabeza también hay manchas marrones sin continuidad con las líneas dorsales. La línea a la altura del ojo del pollito silvestre también se mantiene, pero menos marcada.

Recessive wheaten (Trigueño recesivo) ey. El gallo tendría el color del silvestre y la gallina prácticamente del mismo color que el indicado para el trigueño dominante con algo de punteado oscuro en el dorso. Los pollitos también como en el trigueño dominante.

Observaciones sobre el color de los gallos

Aunque queda indicado, y se puede observar en las Figuras 1 y 2, queremos insistir en que para la homocigosis de cada uno de los cinco alelos del locus E que aparecen en las figuras, las gallinas presentan cinco colores diferentes y los gallos sólo dos. El color del gallo adulto, como vemos en la Figura 2, es común  para los cuatro  alelos (ewh, e+, eby ebc). El color del gallo, que es distinto en las etapas de pollito y plumaje juvenil, en estado adulto sólo es diferente en el alelo ERy los dos gallos se diferencian porque este tiene las plumas secundarias de las alas completamente negras, de forma que el espejo del ala o punta de las alas plegadas es negro (véase Figura 1) y el otro tiene las secundarias mitad marrón y mitad negro, de manera que cuando cierra el ala sólo queda visible la zona marrón y muestra el espejo del ala de este color (véase Figura 2).

Comentarios sobre los 8 alelos descritos en el locus E

Queremos insistir también en que hemos presentado 8 alelos en el locus E, en base a la literatura científica existente. No obstante no hemos tenido nunca la certeza de que esto fuera así, de ahí que la experiencia nos hace pensar más bien en la existencia de 5, que son los que presentamos en las Figuras 1 y 2.  

Consideramos que el Extended Black (Negro total) es el mismo que el Birchen (Abedul) y como veremos más adelante para conseguir el negro total se precisa de otro gen al margen del locus E. Por otra parte el Recesive Wheaten (Trigueño recesivo) coincidiría con el Dominant Wheaten (Trigueño dominante), podemos ver que las descripciones son prácticamente las mismas. Lo mismo ocurre entre el Speckled head y el Buttercup. 

Hay que decir también que actualmente el tema se va abordando con la ayuda de la genética molecular y seguramente ello acabe aclarando lo que estamos diciendo y algo más.

Dominancia de los alelos del locus E

Hemos dicho que presentábamos los alelos del locus E por orden de dominancia, de manera que el más dominante de todos seria el negro total y de los que hemos presentado en las figuras, el más dominante, sería el Birchen. Debemos hacer notar que esta dominancia completa no existe para ninguno de los alelos y en el cruce entre los homocigotos para cada uno de ellos siempre se presentan coloraciones intermedias en los heterocigotos, ello tanto por lo que se refiere al color de las aves adultas como al color de los pollitos.

La dominancia total del Birchen sólo está en que los gallos heterocigotos con cualquiera de los otros alelos mantienen negro el espejo del ala. La gallinas heterocigotas aumentan la cantidad de rojo en función del alelo que tienen en heterocigosis. Si la gallina es ER/ewhes una negra con muchísimo rojo y si es ER/ebctiene más rojo que la ER/ER, pero menos que la E/ewh. En el primer caso los pollitos de ambos sexos son negro rojizos pudiéndose confundir con un marrón eb/eby en el segundo caso son negros pero con la extensión de blanco ventral muy reducida y la cara completamente negra. 

La gallinas heterocigotas ewh/e+, ewh/eb, y ewh/ebcson también de un color intermedio, el pecho es salmón claro y el dorso salpicado de negro. La primera más oscura que la tercera. Recuerdan gallinas e+/e+, pero el salmón del pecho no es tan vivo, ni tampoco tan claro como en la trigueña homocigota. En el primer caso los pollitos de ambos sexos se parecen al e+/ e+, pero el rayado no es tan intenso y en el último caso el rayado dorsal es más reducido y en algunos casos sólo prevalece la línea central muy atenuada.

Las hembras heterocigotas e+/eby e+/ebcson muy parecidas, la primera más oscura. Muestran el pecho salmón, pero no es tan limpio como en las e+/e+, está muy salpicado y manchado de negro. En el primer caso los pollitos tienen mucha extensión de marrón pero con zonas claras en la cabeza y se hacen patentes las rayas dorsales aunque la central es más gruesa que en el silvestre.  En el segundo caso el rayado aparece más reducido.

En el caso de los heterocigotos eb/ebc, cuyos homocigotos son muy parecidos, las gallinas tienen una tonalidad oscura intermedia. Vale decir que en ellas es donde el dibujo de la pluma es más nítido. Donde se hacen más patentes las diferencias es en el color de los pollitos donde aparecen bien marcadas las rayas dorsales de pollito silvestre, pero la cabeza se mantiene con mucha extensión de marrón con zonas claras.

No hace falta decir que en general sólo hemos hablado de las gallinas porque los gallos adultos siempre tienen el mismo color.

Textos de Amadeu Francesch Vidal para la revista AVIOCIO ( número 10)

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.