Cómo afecta el syngamus trachea a las aves de corral

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Problemas respiratorios en las aves producidos por el syngamus
   23 de junio de 2021

Problemas respiratorios en las aves producidos por el syngamus

Posiblemente hayas tenido alguna vez un pavo real, un faisán o una gallina que abría y cerraba constantemente el pico. Esto puede deberse a enfermedades respiratorias producidas por bacterias, pero hay casos en los que se trata de un parásito que se aloja en la tráquea y los bronquios de nuestras aves. Dicho parásito se conoce como syngamus trachea.

¿Qué es el syngamus de las gallinas?

El syngamus trachea es un nematodo que se aloja en la tráquea y los bronquios de las gallinas y otras aves. Se trata de un parásito interno que se alimenta de la sangre del animal y le provoca problemas respiratorios. La principal característica de estos vermes es que el macho y la hembra viven en una cópula permanente, formando una horquilla o "Y" entre los dos. De hecho, también se les conoce como "gusanos horquilla".

¿Cómo se transmite el syngamus en las aves?

Este parásito interno suele llegar a los gallineros a través de las aves silvestres, como por ejemplo los gorriones que revolotean alrededor del pienso de nuestros animales. Los pajarillos expulsan los huevos del syngamus en sus excrementos y secreciones nasales. En ocasiones contaminan directamente el alimento que ingieren las aves de corral, pero también puede suceder que los caracoles, babosas, etc. se coman los huevos que hay en la tierra y se conviertan en portadores, siendo a su vez comidos por las gallinas, quienes se convierten en hospedadoras finales del parásito.

¿Cuáles son los síntomas del syngamus en las aves?

Las larvas del parásito viajan desde los intestinos de la gallina hasta los pulmones. Allí mudan dos veces y se convierten en adultos en unos 6 días. Entonces, se alojan en la tráquea y se adhieren a los tejidos para chupar la sangre. Al bloquear las vías respiratorias, el animal suele abrir el pico como si bostezara o intentara expulsar algo. Anemia o mucha sed son otros síntomas habituales. Una invasión masiva de syngamus puede generar neumonía o muerte por asfixia en las aves.

¿Cómo prevenir el syngamus?

Para prevenir el syngamus es fundamental la higiene en el gallinero: limpieza del suelo, de los comederos, etc. Además, debemos desparasitar periódicamente a nuestros animales contra nematodos o vermes. Existen distintos productos en el mercado para este fin. Desde Finca Casarejo recomendamos la prevención con Soluverm, un producto 100 % natural que te permite seguir consumiendo los huevos de tus gallinas u otras aves de corral durante el tratamiento.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.